USHUAIA.- En instalaciones del CADIC, el director de FM Universidad (93.5 MHZ), dependiente de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, Alberto Centurión, presentó la propuesta de comunicación para la difusión de las actividades de investigación científica y tecnológica a las autoridades académicas del CADIC, dependiente del CONICET, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Centurión fue acompañado por el propio decano de la UTN, ingeniero Mario Félix Ferreyra y del encuentro participaron el titular del CADIC, doctor Jorge Rabassa; el rector de la UNTDF, Ingeniero Juan José Castelucci; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Josefina Vaca, quien representó al titular de la cartera de C y T de la provincia, licenciado Gabriel Koremblit. Asimismo participó la responsable de comunicaciones del CADIC, María Laura Borla.
Tras la reunión, el ingeniero Mario Ferreyra compartió que “estoy muy contento de participar en esta reunión donde existe un gran impulso para poner a todas las instituciones que están en el sistema científico, tecnológico y académico de nuestra provincia y que la Tecnológica se sume a ese trabajo tan importante que hacen tanto el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego coordinado todo políticamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia”.
Agregó el Decano de la FRRG de la UTN que “es una muestra a la comunidad de que el sector académico, tecnológico y científico tiene una preocupación real por identificar los problemas de la provincia y poder brindar soluciones que sean aprovechables por todas las instituciones”.
La autoridad académica entendió que “todas estas soluciones deben ser comunicadas a la ciudadanía para que esté informada de lo que hacen todas las instituciones de ciencia y tecnología. La reunión fue muy positiva porque hay una gran predisposición para trabajar en conjunto, coordinadamente, asumiendo los roles que cada institución debe asumir, con una coordinación política por parte del Estado provincial”.
En tanto la subsecretaria Josefina Vaca, valoró que “fue una reunión muy fructífera y me voy muy motivada para poder trabajar en forma conjunta, con el objetivo de generar un espacio genuino donde nosotros podamos transmitir la cantidad de información vinculada a los conocimientos, vinculada a los desarrollos científicos y tecnológicos que tenemos en la provincia y que son verdaderamente muy valiosos”.
La funcionaria provincial entendió que “este tipo de articulación y este tipo de entramado, es lo que nos permite acercarnos a la sociedad; darnos a conocer y también poder llegar a lo que es nuestro semillero: los chicos y los adolescentes. La verdad es que me ha parecido sumamente fructífera la reunión y ojalá prospere en sus objetivos y en un proyecto común”, deseó finalmente.
El doctor Jorge Rabassa evaluó por su parte que “es muy importante que a través de la comunicación se muestre qué es lo que están haciendo las instituciones vinculadas a la investigación técnica, científica y académica”.
En este sentido observó que “es la población la que tiene el derecho de saber en qué se utilizan los recursos públicos” y recordó que “todas nuestras instituciones dependen de los presupuestos nacionales o provinciales y por lo tanto es de absoluta legitimidad que la opinión pública tenga acceso a nuestras actividades”.
Por lo tanto, “cualquier esfuerzo destinado a la comunicación, serán absolutamente apoyados y contarán con nuestra participación”, descontó.