Fognini ganó el decisivo y Argentina jugará por el descenso

BUENOS AIRES (NA).– Argentina, campeón defensor de la Copa Davis, quedó ayer al borde de una hazaña sin precedentes al caer ante Italia por 3-2, merced del triunfo de Fabio Fognini (48 del ránking mundial) sobre el bahiense Guido Pella (84°) en cinco disputados sets del quinto punto que se jugó en el Parque Sarmiento porteño, tras la postergación del domingo.

Fueron 7200 espectadores que coparon el estadio a partir de las entradas gratuitas, Fognini tuvo un regreso inobjetable para vencer con parciales de 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, en cuatro horas y 15 minutos de juego sobre polvo de ladrillo.

Italia será el rival de Bélgica en los cuartos de final, mientras que Argentina deberá luchar por permanecer en el Grupo Mundial en septiembre, con rival a designar.

 

Vuelta y vuelta

El bahiense Guido Pella, que había perdido el primer punto, tuvo un comienzo inmejorable. Es que aprovechó cada uno de los errores del inestable italiano y metió dos quiebres consecutivos en 37 minutos de juego para generar el primer estallido.

Pella buscaba ser prolijo en su juego, sin tomar demasiados riesgos innecesarios, porque Fognini hacía gran parte del trabajo, con 24 errores no forzados en el primer set.

Pero el italiano empezó a encontrar sus golpes, duplicó sus tiros ganadores, y equilibró desde ese contexto el partido.

Los errores de Fognini se mantuvieron en porcentaje, pero el que empezó a fallar fue Pella. Así fue como intercambiaron quiebres en games consecutivos, hasta que Fognini volvió a titubear, mostró bajos porcentajes en el saque y el argentino amplió la ventaja (6-4).

El italiano estaba mejor asentado que en el arranque del partido, y le alcanzó con dos quiebres en el tercer y cuarto set, para equilibrar las acciones.

Fue 6-3 y 6-4 para el Tano, que hasta se daba el lujo por algún pasaje del partido de interactuar con el público, generando un ida y vuelta constante.

Fognini ya estaba totalmente dominante en varias circunstancias, más allá de los errores propios que motivaban a una recuperación de Pella.

Con confianza y el resultado a favor, Fognini demostró la clase de jugador que es, con una derecha indescifrable, para firmar una remontada muy importante.

Pella estuvo 2-0 arriba pero Fognini revirtió la historia y le dio el quinto punto al equipo italiano.