Ante la necesidad de seguir acompañando a los trabajadores que sufren el desempleo y la escasez de oportunidades laborales, el Gobierno provincial resolvió dar continuidad al Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral para Personas Desempleadas en el Sector privado (PROCEL), para lo cual creó un fondo de 5 millones 40 mil pesos.
USHUAIA.- Mediante Decreto 252/21 fechado el 3 de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial 4813 del viernes, el gobernador Gustavo Melella dispuso la apertura de un fondo permanente destinado a solventar el gasto que demande el pago de la ayuda económica prevista para los beneficiarios del Programa PROCEL.
La implementación de este programa está a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, la cual organiza las capacitaciones, tiene a su cargo el campo virtual de formación laboral y se encarga de firmar los convenios con las cámaras empresarias.
El PROCEL es un programa entre el Gobierno y el sector privado, que tiene como fin generar herramientas para la inserción laboral. Ofrece la oportunidad de un trabajo que dura cuatro meses, con una carga horaria de cuatro horas, de lunes a viernes. Como compensación, el aprendiz recibe una ayuda económica no remunerativa, donde el Estado sustenta una parte y el privado otra, además de un seguro y obra social.
Está destinado a personas mayores de 18 años que estén desempleadas y que tengan dos años de residencia en la provincia, que no hayan tenido experiencia laboral y también para aquellos que tuvieron experiencia pero no en un determinado rubro.
La primera etapa de este programa fue implementada en octubre del año pasado y hasta el momento, la mayoría de las empresas inscriptas para dar trabajo en este marco, fueron gastronómicas y de servicios.