“FORJA nos contiene a todos los que tenemos una fuerte mirada en la amplitud de acción política”

Así lo señaló la candidata a concejal por FORJA, Verónica González, quien planteó la necesidad de retomar el debate político dentro del Concejo Deliberante, además de establecer lazos con el Ejecutivo Municipal. “Hay que empezar a poner fortaleza desde una postura ideológica respecto de lo que se quiere en cuanto a políticas públicas en la ciudad”, señaló.


RIO GRANDE.- Veinte años de docencia en Educación Física de diversos establecimientos escolares, como el Jardín Nº 6 y la Escuela Nº 4 en Margen Sur, una férrea representación sindical y madre de dos hijos, son parte del currículum que hoy muestra a la sociedad la profesora Verónica González, actual representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados por el bloque del Frente para la Victoria, que ha decidido sumarse a la propuesta de FORJA encabezando la lista a Concejales, de la mano de Gustavo Melella como intendente, para las elecciones del 21 de junio.

“A la vida política me integro a muy corta edad. La labor en la Cámara de Diputados ha enriquecido mi formación política”, consideró González en entrevista con El Sureño.

“Lograr entender la lógica parlamentaria es algo que todos deberíamos tener, porque con esto tendríamos en claro cuál es el rol del Ejecutivo y así se podría evitar lo que vemos ahora, que algunos confunden la función deliberativa con lo ejecutivo. Hay candidatos a cuerpos colegiados que tienen que ver con cuestiones del Ejecutivo y no encuadrados en un parlamento, provincial o municipal”, evaluó la candidata.

“Desde los cuerpos colegiados -amplió- se brindan las herramientas al Poder Ejecutivo y ahí está la fortaleza de un parlamento, en el debate, en la riqueza principalmente en la cuestión ideológica en el debate de las políticas públicas”.
Retomar el debate

La profesora González planteó así la necesidad que el Concejo Deliberante de la ciudad retome el debate político, herramienta perdida ya desde hace tiempo. “Esto tiene que ver también con un sustento ideológico, porque en eso se puede lograr encausar una idea y podés ‘militarla’, hay que empezar a poner fortaleza desde una postura ideológica respecto de lo que se quiere en cuanto a políticas públicas en la ciudad. Eso es fundamental, el diálogo y la autonomía para criticar, incluso”, analizó.

Un punto de inflexión es la necesidad de establecer lazos más estrechos entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. “El año pasado atravesamos el año parlamentario por excelencia en la Cámara de Diputados y podríamos hacer lo mismo acá, lograr tener un trabajo que lleve a que muchas políticas no queden en los laureles o no se retrasen decisiones que necesita el Ejecutivo” consideró la candidata a Concejal por FORJA.

“Por ejemplo, hoy el Ejecutivo municipal no tiene representantes dentro del cuerpo de Concejales y ahí es donde debemos darle fortaleza, que quienes hoy acompañamos al intendente Gustavo Melella, sabiendo que acompaña decididamente políticas públicas nacionales, le demos las herramientas necesarias para dar respuesta rápida”, afirmó.

En este contexto colocó a FORJA, la fuerza que está incursionando por primera vez en política en Tierra del Fuego, pero que a nivel nacional integra el Frente para la Victoria. “Tengo claro que hoy estoy aportando, como trabajadora y militante política peronista, entendiendo que tanto Rosana Bertone a nivel provincial como Gustavo Melella en el Municipio de Río Grande se sentaron a gestionar y encausar políticas públicas que emanaban desde Nación, pero que acá no cayeron en saco roto, eso habla a las claras de su humildad en el accionar a la hora de trabajar por la gente” dijo González.

Asimismo, opinó que “esto, incluso, ha permitido cambiar muchos paradigmas en la ciudad, tanto en los sistemas de salud, donde el Municipio nunca había tenido esta injerencia, meterse de lleno en la discusión, de la mano del Sedronar, sobre la drogadicción en nuestra ciudad. Esas son políticas puntuales que Melella ha llevado a cabo, como en el acceso a la tierra. Políticas públicas para el bienestar común”.

La candidata a Concejal sostuvo que “falta mucho por hacer, pero tenemos más de diez barrios nuevos, esto no es una panacea pero creo que la fortaleza que se puso en salud, educación fomentando la terminalidad, en cuanto al respaldo a los productores, poner al deporte como prioridad, en cuanto a relaciones exteriores poniendo a Río Grande en el mundo. Esto es parte de lo que llevó adelante Gustavo (Melella)”.

Al momento de analizar las formas de política del intendente Melella, la profesora González consideró que “Gustavo ha sido un hacedor de diálogo, porque no tiene que ver con el peronista que tiene al lado, él en los últimos tres años ha tenido diálogo con todas las fuerzas políticas y todo el tiempo trabajó sobre las coincidencias. No por nada nos convoca y el perfil de los candidatos de FORJA tiene que ver con eso: gente que tiene una determinada apertura y acciona con absoluta libertad”; por este motivo consideró que “FORJA nos contiene a todos los que tenemos una fuerte mirada en la amplitud de acción política”, concluyó González.

Verónica González, candidata a concejal por FORJA.
Verónica González, candidata a concejal por FORJA.