Formación de capacitadores en contención por problemas de drogas en el ámbito laboral

El objetivo del curso intensivo es “formar capacitadores para que en los lugares de trabajo se sepa con qué herramientas se puede contar dentro de la comunidad y cómo salir adelante cuando hay una situación” conflictiva. Desde el Ministerio de Trabajo de Nación “lo que se busca es generar toda una red nacional de contención en este tipo de problemas”.


USHUAIA.- Integrantes de la Coordinación de Impacto de las Drogas en el Ambito Laboral; dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, brindan un curso intensivo de 8 horas diarias a integrantes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, con el objetivo que puedan estar preparados en abordar y contener posibles conflictos, en el trabajo, derivados de personas con adicciones a estupefacientes.

La coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd); doctora Lucía García Blanco, es la encargada de brindar el curso intensivo en Tierra del Fuego. En este caso es la cuarta vez que lo hacen en la Provincia y esta vez se dicta en el salón del IPRA en Ushuaia. Junto a la doctora García Blanco también trabajan la socióloga, licenciada Natalia Suárez; la psicóloga, licenciada María Giugliollini y la administrativa Marcia Kühn.

La doctora Lucía García Blanco precisó que “la idea es formar capacitadores para que en los lugares de trabajo se sepa con qué herramientas se puede contar dentro de la comunidad y cómo salir adelante cuando hay una situación” conflictiva y subrayó que desde el Ministerio de Trabajo, “lo que se busca es generar toda una red nacional de contención en este tipo de problemas”.

“Al ser una problemática social, implica que todas las sociedades de las distintas provincias de los distintos lugares de nuestro país están afectadas por esta temática, trabajando desde los consumos problemáticos”, sostuvo la doctora García Blanco.
Ríos en la apertura

La gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli estuvieron ayer en el salón del IPRA, para dar formal apertura a la Capacitación de Formadores – Prevención del consumo problemático de drogas con impacto en el mundo del trabajo.

Ríos agradeció al Sindicato Austral de Luz y Fuerza por tomar la posta en abordar la problemática de las adicciones y consumos adictivos, entendiendo que “requiere el compromiso de cada uno de los actores, y que estén acá significa una enorme responsabilidad comunitaria, porque con su presencia, cada uno está diciendo que la vida propia se construye también con la vida de los otros, para vivir en salud en términos de una convivencia sana”.

Además, consideró que “a veces en esta naturalización de lo que se puede y lo que no, no nos damos cuenta que las actitudes en términos de consumos problemáticos ponen en riesgo nuestra vida o la del otro en el manejo de una herramienta. De esta manera, rompe o destruye las relaciones laborales, personales, familiares, sociales, por eso cada una de estas cosas detectadas con anticipación, puede ser modificada y evita un daño”.

“Si no hay personas formadas dentro de los ámbitos en los que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida, para advertir preventivamente a que las cosas sucedan, es muy posible que nos encontremos con la situación problemática, sin haber podido incidir en ella previamente”, reflexionó la mandataria.

Las profesionales doctora Lucía García Blanco; la socióloga, licenciada Natalia Suárez; la psicóloga, licenciada María Giugliollini y la administrativa Marcia Kühn; junto a los directivos del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, Carlos Arrabe, secretario general y Pedro Villarreal, secretario adjunto.
Las profesionales doctora Lucía García Blanco; la socióloga, licenciada Natalia Suárez; la psicóloga, licenciada María Giugliollini y la administrativa Marcia Kühn; junto a los directivos del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, Carlos Arrabe, secretario general y Pedro Villarreal, secretario adjunto.