Fue mediante un convenio rubricado por la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio; la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro; la referente de Fundación Osde Filial Tierra del Fuego, Mónica Elisabeth Ovez y la referente de Relaciones Institucionales, María Cecilia Iacovino, que tiene como finalidad cooperar recíprocamente y aunar esfuerzos para la realización del curso de capacitación denominado “El arte de cuidar”.
RIO GRANDE.- La iniciativa se llevó a cabo a través de la vinculación realizada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Jefatura de Gabinete, entre la Fundación, el Gobierno provincial, empresas del sector privado y el Municipio de Río Grande. Cabe resaltar que las capacitaciones incluyen varios de los objetivos de desarrollo sostenible.
El curso busca formar personal calificado para el cuidado de personas adultas en los ámbitos domiciliarios e institucionales, contribuyendo de este modo a la inclusión laboral de los cuidadores, la profesionalización de los servicios de cuidado, la promoción de derechos y la mejora en la calidad de vida de las personas adultas.
En relación a esto, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, manifestó que “esta es una enseñanza que nos dejó la pandemia, nos enseñó a trabajar en conjunto el ámbito privado, el público, tanto provincial como municipal, para una problemática que tenemos todos”.
“Uno de los objetivos es tener un registro de cuidadores. Este es el inicio y tenemos que seguir trabajando por este camino, formando personal calificado para atender la demanda y necesidades de nuestros vecinos y vecinas” Judit Di Giglio
Referente a eso la secretaria María Eugenia Cóccaro indicó que “pudimos consolidar un vínculo de colaboración con la Fundación Osde para dar inicio a un ciclo de capacitaciones que permitan desarrollar los cuidados responsables de nuestros adultos mayores en principio y más adelante proyectar cuidados en infancias”.
“Es un honor para Salud municipal haber sido convocados por la Fundación, a través de la profesora Cecilia Lacovara, para desarrollar la capacitación en el arte de cuidar”, expresó. Y en este sentido, indicó que “desde el Municipio pusimos a disposición un amplio equipo de profesionales de Mamá Margarita y Salud Mental, quienes actuarán de docentes en los distintos módulos a dictar”.
Por su parte, la referente de Fundación Osde de Filial Tierra del Fuego, Mónica Elisabeth Ovez, agradeció y celebró “el encontrarnos en este ámbito, con un trabajo articulado y con el fin de cubrir una necesidad que se hace presente en muchos hogares e instituciones en los que se requiere un cuidador capacitado para asistir a un ser querido, como también dar paso a una oportunidad laboral”.
Además, puntualizó que “hace 20 años que Fundación OSDE promueve y realiza este curso a lo largo de este país, pero es la primera vez que se realiza en la provincia”, y concluyó: “sabemos que esto recién comienza y nos volveremos a encontrar para conocer a los egresados, fruto de la solidaridad, compromiso, cooperación y un trabajo en equipo público-privado”.
hace 20 años que Fundación OSDE promueve y realiza este curso a lo largo de este país, pero es la primera vez que se realiza en la provincia” Mónica Elisabeth Ovez
Cabe resaltar que las capacitaciones incluyen varios de los objetivos de desarrollo, aportando a la Agenda 2030 en temas como salud, trabajo e inclusión.
¿A quienes está dirigido?
La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad. Esta dirigida a personas de 21 años o más que posean lectoescritura y vocación de cuidado. La metodología es teórico práctica.
¿Cuáles son los objetivos del curso?
Desarrollar habilidades y adquirir competencias en la toma de decisiones, prevenir situaciones de riesgo e identificar oportunidades de consulta profesional.
Promover un servicio de calidad de modo que los destinatarios puedan ser cuidados en su ámbito de pertenencia, favoreciendo de este modo su recuperación.
Incentivar la autonomía de las personas favoreciendo la participación en actividades sociales y recreativas.
Incluir el concepto binomio persona-familia como destinatarios del cuidado.
Fortalecer la autovaloración y el autocuidado del beneficiario y del cuidador bajo el compromiso ético reflejado en un cuidado humano de calidad.
Facilitar la salida laboral a través de las competencias adquiridas.