USHUAIA.- Ayer comenzaron los foros con los vecinos que forman parte del Registro de Demanda Habitacional, para analizar y consensuar un proyecto de ordenanza para modificar el sistema de puntaje que define el acceso a las tierras para urbanizar.
Las reuniones son organizadas por la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad. Ayer se realizaron las dos primeras y hoy habrá otros dos foros, en el Centro Beagle.
“Uno de los objetivos es honrar el compromiso que asumimos en cuanto a que íbamos a hacer todo de cara a los vecinos y en forma conjunta con ellos, y el otro es poder escucharlos. Más que hablar nosotros, lo que pretendemos es escuchar a los vecinos”, explicó la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández.
La funcionaria precisó que “organizamos cuatro reuniones con vecinos que están dentro de la demanda habitacional” y resaltó que “se inscribieron unas 800 personas para participar en estos foros”.
Añadió que “en cada reunión la gente fue dividida en grupos de unas 30 personas para que todos puedan participar y se puedan expresar, y cada grupo cuenta con un coordinador” perteneciente a la Secretaría.
Fernández aseveró que “la gente está muy preocupada porque hace muchos años que espera una respuesta, y nosotros a su vez estamos preocupados y estamos ocupados en trabajar para dar esa respuesta”, tras lo cual aseveró que “tras estas jornadas vamos a terminar de delinear la reforma de la ordenanza y la vamos a enviar al Concejo Deliberante, para poder tener a corto plazo los primeros adjudicatarios de lotes municipales”.
Además, remarcó que “tenemos indicaciones expresas del intendente Walter Vuoto de trabajar con la gente y de cara a la gente”, y dijo que en el contacto mantenido con los vecinos desde el inicio de la gestión “lo que vimos es que hay una serie de inquietudes, que compartimos, respecto al método de inscripción, al puntaje o a quienes ya tuvieron una solución habitacional”.
“En función de ello y de que en simulacros que realizamos basados en la ordenanza vigente detectamos que se generaban inequidades, sin vulnerar derechos queremos reformar esa ordenanza y a su vez generar más derechos para todos”, enfatizó, y valoró que “los vecinos se sumaron a esta propuesta de trabajar en conjunto”.
La Secretaria de Hábitat observó que la ordenanza vigente “contiene una serie de puntos que nos parece que no son del todo justos” pero “en vez de cambiarlos unilateralmente porque lógicamente tenemos nuestro criterio, para nosotros es importante escuchar las observaciones, las opiniones y las propuestas de los vecinos”.