LONDRES (AFP).– Francia organizará el Mundial de rugby de 2023, por segunda vez en su historia tras 2007, anunció ayer la World Rugby, federación internacional de este deporte.
Francia fue elegida en Londres en lugar de Irlanda y Sudáfrica, los otros dos países candidatos.
Sudáfrica había sido recomendada el 31 de octubre por la World Rugby tras aparecer como la mejor candidatura en un informe de evaluación.
Francia terminó en cabeza en las dos rondas de la elección, recibiendo 18 votos en la primera (frente a 13 para Sudáfrica y 8 para Irlanda), y 24 en la segunda, frente a 15 de Sudáfrica.
Sudáfrica había organizado ya un Mundial, en 1995, mientras que Irlanda no lo ha hecho nunca.
Dudas sobre el proceso
Francia, como Irlanda, había criticado con vehemencia el informe de evaluación publicado el 31 de octubre.
Dicho informe otorgaba una nota menor a Francia en términos de infraestructuras (estadios, hoteles, transportes) que a Sudáfrica.
“Teníamos una candidatura que es sólida. Daremos lo mejor de nosotros y puedo garantizarles que será una exitosa Copa del Mundo”, añadió Laporte, acompañado por el director de Francia-2023, Claude Atcher, con lágrimas en los ojos, y los exinternacionales Frédéric Michalak y Sébastien Chabal.
Los dos hombres fuertes de la candidatura francesa habían criticado que la nota otorgada en el informe previo fuese la misma en términos de seguridad.
Francia envió por escrito a la World Rugby un correo en el que recriminaban ese hecho y pedían una modificación del informe. El órgano que rige el rugby mundial no lo hizo, por lo que la decisión de ayer constituye un desaire para el mismo.
“Ya han organizado una, por lo que esta segunda será un éxito. Ha sido un largo proceso. Por primera vez hemos hecho públicos los resultados de este proceso”, declaró, por su parte, el inglés Bill Beaumont, presidente de la World Rugby.
Sin embargo, el país africano denunció la opacidad del proceso poco después de anunciarse la elección, aunque descartó realizar una reclamación formal.
“La Word Rugby llevó a cabo un proceso exhaustivo y transparente durante quince meses para identificar la mejor nación (para organizar la Copa del Mundo). Este proceso se convirtió en totalmente opaco estas últimas semanas”, declaró en un comunicado Jurie Roux, director general de la Federación Sudafricana.
Dos eventos mayores en un año
Para Sudáfrica supone su cuarto fiasco en la carrera por organizar el Mundial, después de 2011, 2015 y 2019.
Además de las infraestructuras, el otro punto fuerte del dosier francés era el plano económico, con ingresos para la World Rugby (y las federaciones) estimados en 300 millones de euros.
Esta elección se produce en un contexto en el que el XV de Francia no está en su mejor momento deportivo, y el número de licencias disminuye en el país galo. Además, en los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por la violencia desplegada en este deporte.
Nueve estadios franceses recibirán los partidos del Mundial de rugby: Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint Denis, Saint Etienne y Toulouse.
Así pues, Francia acogerá en menos de un año dos competiciones internacionales de primer nivel, el Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos de París en 2024.