El ministro Francos expuso el tercer informe de gestión de gobierno y respondió preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia.
BUENOS AIRES (NA).- Francos presentó su tercer informe de gestión ante los senadores, destacando la consideración de la candidatura de una mujer para la Corte Suprema.
Inició su discurso a las 10:25 y concluyó casi a las 12:00, señalando que el Gobierno “desarmó un Estado elefantiásico y corrupto que impedía a quienes trabajan e invierten desarrollar su proyecto de vida en libertad”.
El jefe de Gabinete resaltó las decisiones firmes del Gobierno en su primer año, orientando a la Argentina hacia “crecimiento, desarrollo y libertad”.
Agradeció la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, por “ordenar la situación macroeconómica y establecer bases para el crecimiento”.
Enfatizó respecto a la reducción de la inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas “en casi 10 mil millones de dólares”. Sobre salarios, afirmó: “El aumento promedio fue de 119,2%, 17,6 puntos por encima de la inflación”.
Ronda de preguntas
En la ronda de preguntas, destacó la definición sobre la Corte Suprema. Recordó que se enviaron al Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, mencionando: “Entendemos el reclamo por una jueza mujer. Es un tema que el Presidente considerará si estos pliegos no avanzan”.
Esto podría cubrir la vacante de Elena Highton, pero Lijo es el candidato más encaminado.
Francos no descartó nombramientos por decreto ante una eventual acefalía en la Corte, que podría quedar con solo tres miembros tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre.
Otros temas abordados incluyeron la privatización de Aerolíneas Argentinas y el presupuesto universitario. Sobre la aerolínea, afirmó: “No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares”.
Sobre las universidades Francos afirmó que “hubo una puja no querida por parte del Gobierno”.
“Sí el Gobierno hizo una referencia al tema con respecto a las auditorías”, aclaró el mandamás de la administración mileísta al recordar el conflicto universitario que llevó al oficialismo a vetar la ley que proponía la actualización de las partidas presupuestarias de las casas de altos estudios.