La legisladora Andrea Freites consideró que “hay que resolver el tema” de las chacras en la Margen Sur. Se mostró a favor de la expropiación en favor de productores locales. “No podemos negarle a la comunidad la posibilidad de adquirir productos frescos producidos en la ciudad y cuyo rédito queda para personas que viven en Río Grande”, argumentó.
RIO GRANDE.- La legisladora de Tierra del Fuego, Andrea Freites, sumó su opinión tras la reunión de comisión llevada a cabo en ésta ciudad, donde se analizó el proyecto de expropiación de tierras en Margen Sur en favor de productores locales.
Al respecto contó que “fue la segunda o tercera reunión de comisión en Río Grande, muy provechosa porque la idea era que los chacareros puedan participar y que los vecinos de la ciudad puedan dar su opinión sobre este tema”.
“No estuvieron presentes todos los legisladores, los chacareros contaron su trabajo, ya nos habíamos reunido con ellos y sabíamos cómo venía su punto de vista. Me parece que es un proyecto interesante, que debe debatirse y entiendo que lo vamos a poder acordar”, anticipó.
Asimismo, recordó que “el proyecto pretende expropiar unas 400 hectáreas en la Margen Sur donde hay gente que ya vive en la zona, que produce y el objetivo es crear un polo productivo, donde la gente pueda vender sus productos y generar recursos a partir de su propio esfuerzo”.
“Hay gente que reside en ese lugar hace más de una década. Están en condiciones de hacerle frente al pago de sus tierras y por eso hay que resolver este tema, que venimos trabajando hace un tiempo”, apuró la parlamentaria.
Por otra parte, brindó datos respecto de lo que allí se produce y así, aseveró que “en ese macizo, una sola asociación cultiva más de 35 toneladas de lechuga. Mucha gente se acerca a las chacras a comprar los productos y otros comercios se abastecen. La verdad, me parece que hay mucho por hacer y la situación está dada para que ello se produzca”.
“No podemos negarle a la comunidad la posibilidad de adquirir productos frescos, producidos en la ciudad y cuyo rédito queda para personas que viven en nuestra ciudad. Es una experiencia que ayuda a la inclusión de muchos sectores y requiere que avancemos en este primer paso, para después articular acciones con la ciudad”, explicó.
Para cerrar, Freites contó que “Martín Pérez está al tanto de este proyecto, lo charlamos y sabe de qué se trata. Estamos en una etapa de transición y por eso también debemos dar pasos firmes, pensando en lo que viene a futuro”.