«Nunca vamos a dejar de reclamar lo que nos pertenece, no vamos a bajar los brazos ni a claudicar. Vamos a lograr volver a nuestras islas, con la fuerza del diálogo, de la verdad, del derecho y la Justicia», enfatizó el Ministro del Interior, presente en el acto central por la gesta de Malvinas.
USHUAIA (NA y de nuestra redacción).- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora, Rosana Bertone, encabezó este lunes el acto oficial por el 2 de abril, a 36 años de la guerra de Malvinas con el Reino Unido, y pidió buscar «caminos inteligentes para avanzar en el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas».
«Por tercer año consecutivo tengo el honor de estar hoy acá un 2 de abril para rememorar la gesta de recuperación de lo que es legítimamente nuestro, de lo que nos corresponde por derecho a los argentinos, que es la soberanía de Malvinas. Muchos de nuestros héroes murieron por defender ese suelo patrio para que flameara nuevamente allí nuestra bandera. Por eso, Malvinas moviliza tanto», sostuvo Frigerio.
El funcionario nacional resaltó, además, la identificación de soldados argentinos caídos durante la guerra y el viaje de los familiares para rendir homenaje a sus seres queridos.
«Fue un suceso muy importante para muchos familiares después de años de lucha, de no rendirse e insistir. Pudieron hacer un viaje histórico a las Islas, nuestras Islas, para visitar las tumbas de sus hijos, hermanos, maridos, padres, que hasta hace poco no tenían nombre», señaló el ministro.
Frigerio continuó: «Pudieron dejarle una flor, un rosario, una vela. Pudieron acariciar la placa con el nombre del ser querido en el lugar donde está enterrado, abrazarse y honrar juntos a sus héroes. Ahora saben dónde están. Y muchas veces, saber permite sanar. Hoy muchas familias pueden tener un poco de paz y alivio».
Además, destacó la conformación de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, que a partir de ahora «está integrada por representantes de todos los Veteranos de Guerra, a partir de la participación democrática y el federalismo, con representación de todas las provincias».
«Estos 36 años de la gesta nos tienen que permitir mirar hacia el futuro para encontrar caminos inteligentes y avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Nunca vamos a dejar de reclamar lo que nos pertenece, no vamos a bajar los brazos ni a claudicar. Vamos a lograr volver a nuestras islas, con la fuerza del diálogo, de la verdad, del derecho y la Justicia», expresó el ministro.
Lucha de excombatientes
La gobernadora Rosana Bertone reivindicó la lucha de los Veteranos de Guerra por haber mantenido “la llama encendida en la oscuridad de la desmalvinización” que se pretendió imponer en el país tras finalizado el conflicto bélico de 1982.
“Frente a la ausencia prolongada y vergonzosa de políticas estatales en referencia a los caídos después de la guerra, los Veteranos de Malvinas se organizaron y lucharon contra la desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad” sostuvo la mandataria en su discurso
La Gobernadora recalcó también la importancia de la “unidad de todos” para sostener el reclamo soberano por Malvinas “por eso es fundamental que tengamos un mensaje claro, todos juntos, para poder transitar la senda que nos lleve a recuperar lo que es nuestro, de todos los argentinos”.
“Todo un país reclama lo mismo. Aunque podemos disentir en las vías, es importante que tengamos presente el irrenunciable anhelo que nos mueve a todos quienes estamos aquí y quienes nos acompañan desde cada rincón del país, así como de diferentes lugares del mundo” dijo la mandataria.