La creación de dicha estructura es indispensable para estar a la vanguardia del desarrollo científico, económico y ambiental sobre el Continente Blanco, tener una Política Nacional Antártica eficiente y que Ushuaia sea el epicentro logístico y nexo bicontinental.
BUENOS AIRES.- El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, presentó en el Congreso un Proyecto de Ley para la creación de una nueva estructura jurídica que supere los obstáculos de la actualidad ya que las responsabilidades de la Política Nacional Antártica se encuentran distribuidas entre los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y Culto, en ausencia de un organismo rector único que centralice y coordine la actividad.
Algunos de los planteos del proyecto son:
Nuestra República cuenta con una posición geográfica privilegiada y un sin número de políticas públicas, hitos, héroes y expediciones que forman nuestra construcción posicionamiento Antártico para el sostenimiento y fortalecimiento de nuestro reclamo soberano sobre el continente blanco. Un antecedente muy contundente entre tantos otros es que contamos con la Base Antártica más antigua de la humanidad remontando nuestra presencia sobre aquel continente desde el 22 de febrero de 1904 cuando tomamos posesión y jurisdicción sobre la Isla Orcadas.
Desde ese momento a la fecha el Programa Antártico Argentino ha atravesado un sinfín de modificaciones, adaptaciones y procesos de políticas pendulares. El Poder Ejecutivo Nacional, sin importar la gestión, no supo evolucionar al ritmo necesario para una demanda cada vez mayor de servicios, prestaciones, ciencia y una economía Antártica cada vez más desarrollada.
Si hoy todavía tenemos Programa Antártico es gracias a las Fuerzas Armadas, y a un sin número de trabajadores del Instituto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Dirección de Política Exterior Antártica. Pero esto no es suficiente, todas estas personas y nosotros como Nación nos merecemos estar a la vanguardia del desarrollo y despliegue sobre el continente blanco.
La disputa de soberanía debe evolucionar hacia una mejor calidad de infraestructura, ciencia y despliegue, que no solo potencie el programa Antártico Argentino sino que también nos posicione como el país más competitivo y eficiente para que los Programas Antárticos Internacionales elijan nuestra infraestructura y medios.
Es evidente que necesitamos un vehículo institucional que se encuentre a la altura de este desafío y que pueda articular de forma eficiente todo este reordenamiento para volver a estar a la vanguardia de la Política Antártica Internacional como lo supimos estar.
El Diputado expresa en el escrito:
“Es por esto, que en mi carácter de Diputado Nacional, presenté un Proyecto de Ley para crear la Agencia Antártica Argentina. Una agencia que concentre toda la temática, unifique compras, sea el único interlocutor con las demandas nacionales y externas sobre la Antártida, administre y coordine nuestra infraestructura y medios”.
“La Agencia Antártica Argentina será una entidad autárquica a nivel administrativo, funcional y financiero que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, señala Frigerio en el proyecto.
“Queremos lograr una organización centralizada que permita jerarquizar a la Provincia de Tierra del Fuego y a la ciudad de Ushuaia en particular como epicentro logístico, científico y nexo bicontinental entre el continente americano y el continente antártico”, expresó Frigerio.
“Creemos que esta nueva estructura le dará la agilidad necesaria a la Política Nacional Antártica. Además, de esta forma se podrá prestar a otros países y entidades privadas servicios e infraestructura para facilitar sus tareas Antárticas y así posicionar a la provincia de Tierra del Fuego como la puerta de acceso a la Antártida”, afirmó el Diputado fueguino.
En el último tiempo, se ha visto que el Gobierno Británico dio señales para disputar con Punta Arenas y Ushuaia el liderazgo como puerta de entrada a la Antártida. Este proyecto apunta a que Ushuaia siga siendo el acceso natural al continente blanco.
“Esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen este proyecto que beneficiará a nuestro país y lo posicionará de manera estratégica a nivel internacional”, finalizó el Diputado de Juntos por el Cambio.
Además el proyecto también incluye realizar una gran cantidad de obras de infraestructura e instalar de forma definitiva todas las dependencias y organismos relacionados a la Antártida en la provincia de Tierra del Fuego.
La visión final del proyecto de la Agencia Antártica Argentina, no es solo consolidar de una vez por todas un Polo Logístico Antártico Argentino en Ushuaia eficiente y moderno para nuestro programa antártico, sino también crear el Centro Antártico Internacional y aprovechar que al ser miembros del Mercosur ya tendríamos por propiedad natural la capacidad de albergar todos los programas antárticos de nuestros socios regionales además de que el resto de las naciones nos elijan como la opción más estratégica.
“Tenemos que lograr que Argentina y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur sean sinónimos de Antártida en todos los rincones del mundo”, concluye el escrito oficial del proyecto presentado.
Fuente: Infobae – Columna Frigerio