Frío y nevadas en el sur del país

Las ciudades de la Patagonia argentina atraviesan un crudo invierno soportando temperaturas históricas.

En Chubut, torres de alta tensión colapsaron debido al temporal.

BUENOS AIRES (NA).- La región patagónica argentina sufre en estos días uno de los peores inviernos de los últimos años, con temperaturas de 20 grados bajo cero y también intensas nevadas.
La ola polar desencadenó además una nueva crecida en los ríos de la región, por lo que desde este jueves el Limay elevó su nivel a 1.200 metros cúbicos por segundo, según informó la prensa local, lo cual impactará en las zonas pobladas a partir de mañana.
En tanto, se prevé que el río Neuquén incremente su caudal seis veces y que el mismo impacte en el río Negro que pasará a tener un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo desde el sábado y posiblemente durante unos diez días.
Las nevadas de las últimas horas hicieron que varias rutas estuvieran cortadas, como así también la apertura del cerro Catedral para esquiadores de Bariloche, que estaba prevista para este miércoles, recién pudo concretarse ayer al mejorar un poco las condiciones climáticas.
También se registraron nevadas en las provincias de La Pampa y en Neuquén.
Entre otros inconvenientes causados por el clima se conoció en las últimas horas que un temporal de nieve y viento derribó unas 37 torres de la línea Futaleufú-Madryn, que une la Hidroeléctrica Futaleufú con Aluar, y es operado por la firma Transpa, según indicó el Diario Jornada.
Si bien el inconveniente no tuvo impacto en la provisión del servicio eléctrico a usuarios domiciliarios, se estimaba que recién en tres semanas podrían comenzar las tareas de reparación.
En tanto, en Río Negro las autoridades declararon la Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario en seis departamentos del oeste provincial (Bariloche, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu) por el mal clima.
Mientras, en la localidad pampeana de 25 de Mayo se registró también una fuerte caída de nieve, y es la segunda que ocurre en esa provincia: el pasado 14 de julio nevó en el paraje rural de Chos Malal ubicado en el extremo oeste de la provincia.