El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2024. Prevé gastos por más de 54 mil millones de pesos. El municipio ofrecerá a los vecinos una bonificación del 40% en el pago de impuestos y servicios.
RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de presupuesto municipal 2024, el cual proyecta gastos por más de 54 mil millones de pesos, los cuales serán redistribuidos en diversas áreas brindando un mayor énfasis en la obra pública, los servicios y la asistencia social.
El secretario de Gobierno del municipio, Gastón Díaz, quien presenció la octava sesión ordinaria, como primera medida agradeció a los ediles el acompañamiento que se le brindó, lo que permitirá al Ejecutivo poder contar con las herramientas necesarias para llevar adelante todo el plan de trabajo de cara al año 2024 en la ciudad de Río Grande.
Díaz reconoció el trabajo efectuado dentro de la casa legislativa, de la cual participaron la totalidad de los funcionarios municipales a la hora de brindar todo tipo de detalles al respecto, lo que le permitió a los concejales tener conocimiento del trabajo que se prevé ejecutar el próximo año.
“En los cuatro años el cien por ciento de los integrantes del gabinete se han hecho presentes en el Concejo Deliberante para comentar los ejes que posee cada una de las áreas y los programas que se llevarán adelante”, explicó el Secretario de Gobierno.
Destacó que nuevamente “los vecinos de Río Grande tienen un municipio con un presupuesto equilibrado, no deficitario”.
Gastón Díaz aseguró que se contará con un presupuesto transparente en el manejo de las finanzas públicas, como así también, desde el inicio de la gestión hasta ahora, no fue necesario acceder a mecanismos de endeudamiento o financiamiento externo y siempre trabajando en una fuerte inversión de la obra pública.
Cabe resaltar que el proyecto de presupuesto enviado originalmente por el Ejecutivo sufrió diversas modificaciones por parte de los ediles, lo cual fue reconocido por el funcionario quien sostuvo que “son ellos quienes terminan definiendo y modificando”.
Explicó que al proyecto original se incorporó un programa relacionado a un proyecto recientemente aprobado, el cual guarda relación con el uso veterinario de Cannabis Medicinal y la creación del registro municipal de semillas de Cannabis. “Este es un programa que nosotros vamos a ejecutar con el próximo presupuesto”.
Sin endeudamiento
Si bien el presupuesto cuenta con herramientas que le otorgaría al Ejecutivo a analizar un posible endeudamiento en relación a inversiones que se deban llevar adelante o una delicada situación financiera, Gastón Díaz explicó que la norma no autoriza a llevar adelante un endeudamiento concreto, “nosotros lo tuvimos que aclarar en la reunión de comisión”, la Carta Orgánica Municipal prevé un doble mecanismo para solicitar financiamiento externo. Uno es la autorización por parte del Concejo Deliberante para llevar adelante tratativas “y luego, cuando uno quiere llegar a ese mecanismo, tiene que pasar por el Concejo y explicar las cuestiones”.
Díaz aclaró que tal como suele suceder el presupuesto cuenta con un articulado que viene siendo incorporado desde el año 2009, aproximadamente, el cual establece la posibilidad de llevar adelante tratativas de un posible endeudamiento. “Luego si se quiere solicitar un tipo de autorización se debe pasar por el Concejo. Eso es solo un artículo de forma, pero nosotros no hemos ni tenemos previsto recurrir a un mecanismo de financiamiento externo”.
Unidad Fiscal
Tal como suele ocurrir con cada nuevo ejercicio económico se efectúa una actualización de la Unidad Fiscal, la cual es utilizada a la hora de definir los valores de los impuestos y sanciones.
Cabe recordar que desde el año 2011 en la ciudad de Río Grande la Unidad Fiscal se actualiza mediante ordenanza, “nosotros lo que sí hemos establecido ha sido una bonificación del 40%”.
El funcionario aclaró que el valor de la Unidad Fiscal “va atada a las tasas y contribuciones”, éstas a su vez se encuentran vinculadas a los distintos servicios que se prestan a los vecinos. “Esos servicios, obviamente tienen crecimiento relacionado con el proceso inflacionario y costos”, esto lleva a que el valor sufra una actualización anual.
Debido a los incrementos, desde el municipio se dispuso un acompañamiento al vecino brindando una bonificación, por lo que 4 de cada 10 pesos “son soportados por el municipio”.