Fue creada la planta orgánica funcional del Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”

El gobernador Gustavo Melella firmó el decreto de creación del primer instituto provincial que integra educación superior, educación secundaria técnica y formación técnica profesional y cuyo edificio fue construido en el barrio El Mirador de Río Grande. La medida implica la puesta en marcha de la planta orgánica funcional.

USHUAIA.- A través del Decreto 695/22 del 28 de marzo, el gobernador Gustavo Melella aprobó la creación del Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”, ubicado en el barrio “El Mirador”, de la ciudad de Río Grande, a partir del Ciclo Lectivo 2022.

La institución modelo integra los niveles Superior Técnico, Secundario Técnico, Centro de Formación Profesional con su correspondiente Bachillerato Profesional Especializado, con sede en la ciudad de Río Grande.

Asimismo, a través del mismo instrumento, aprobó la Planta Orgánica Funcional Jerárquica de la institución educativa y las misiones y funciones de la Planta Orgánica Funcional Jerárquica del nuevo establecimiento educativo.

De acuerdo al decreto, el Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”, ubicado en el barrio “El Mirador” de la ciudad de Río Grande, tendrá las siguientes instituciones a su cargo: el Centro Educativo Técnico de Nivel Superior “Malvinas Argentinas” para el dictado de carreras de formación inicial, continua y postítulos de Nivel Superior de Modalidad Técnica; el Colegio de Educación Secundaria Técnica “Malvinas Argentinas” para el dictado de carreras de Nivel Secundario – Modalidad Técnica y el Centro de Formación Profesional “Malvinas Argentinas” para el dictado de trayectos de formación profesional inicial y continua. Desarrollará sus actividades según lo estipulado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La norma establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será el responsable de la organización y gestión institucional como así también de la implementación de los Niveles I, II, y III de Formación Profesional Inicial y Continua, Nivel Secundario, y Nivel Superior, hasta la designación de la Planta Orgánica Funcional Jerárquica que resultase del Concurso Público de Antecedentes y Oposición, en el formato que lo estipula la Resolución M.ED. Nº 235/19 y a cargo de la Dirección Provincial de Nivel Superior.

Asimismo, delega en la figura de la ministra Analía Cubino la facultad de dictar los actos administrativos que resulten necesarios para la reglamentación e implementación del creación del Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”, así como la creación de las Plantas Orgánicas Funcionales establecidas en el decreto.

“Es intención del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia impulsar políticas de desarrollo productivo y con estas la formación para el estudio y el trabajo, mediante la vinculación de actores claves del sector educativo, laboral y productivo”, reza el decreto.

Además, agrega que “el aumento de la población de la zona denominada Margen Sur en la ciudad de Río Grande, debido al proceso migratorio y el desarrollo industrial de la ciudad, trajo aparejada la necesidad de generar propuestas de formación superior, secundaria y de formación profesional en el área, dada la escasa oferta formativa”.

La creación del citado Centro Politécnico Superior permitirá la educación integral no solo de las y los ciudadanos de la zona, sino de aquellos/as que consideren incorporarse a las orientaciones que dicta la institución en sus niveles secundario, superior y capacitaciones de formación laboral”.

Al mismo tiempo, “se busca fortalecer e intensificar iniciativas educativas de formación secundaria, superior y de formación laboral, para promover -entre otros- el acceso a la industria tecnológica. Ello, con el propósito de formar perfiles específicos que fortalezcan la matriz productiva de la provincia con acciones educativas estratégicas para el desarrollo tecnológico, que den respuesta a las necesidades de empleo y de desarrollo territorial y logren superar las fragmentaciones educativas, económicas, sociales y productivas”.

Cabe indicar que la nueva institución educativa inició el ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo con un grupo de alumnos iniciantes en la planta baja del edificio que ya se encuentra terminada.

La escuela posee más de 10 aulas, taller, 5 laboratorios, Salón de Usos Múltiples y otros espacios y actualmente se encuentra en plena etapa de concurso para la selección del personal docente del establecimiento.

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