El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas inauguró el tradicional espacio, que desde hace 28 años comparten excombatientes junto a toda la comunidad para conservar la memoria de quienes dejaron su vida en el territorio fueguino usurpado durante el conflicto armado de 1982. Ayer el intendente Martín Perez anunció que será reemplazado por un edificio que construirá el Municipio.
RIO GRANDE.- El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas inauguró la Carpa de la Dignidad, un espacio tradicional que hace 28 años comparten excombatientes junto a toda la comunidad para conservar la memoria de quienes dejaron su vida en el territorio fueguino usurpado durante el conflicto armado de 1982.
Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos, brindó un encendido discurso donde aseguró que “nuestra Carpa de la Dignidad, a tantos años del conflicto bélico que aún sigue doliendo, simboliza la memoria permanente de aquellos héroes que quedaron en nuestras islas, así como los fallecidos pos guerra y los que aún estamos asumiendo año tras año el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”.
Además, expresó que “en esta lucha los veteranos no estamos solos, porque cada uno de ustedes que están acá se sienten representados con lo que hoy conmemoramos y están atravesados por una profunda argentinidad y el amor en su estado más puro por nuestra patria y nuestra bandera”.
Durante el acto de inauguración de la carpa, Villafañe hizo entrega de presentes a las excombatientes Silvia Barrera, María Liliana Colino y Mariana Soneira, quienes participarán de las actividades en torno a la Semana de Malvinas en la provincia.
El intendente Martín Perez participó de la ceremonia y allí hizo un importante anuncio referido a que el Municipio de Río Grande construirá un edificio permanente para reemplazar la carpa que se levanta año a año durante la semana previa a la conmemoración del 2 de Abril, Día de las y los Veteranos; y los caídos en la Guerra de Malvinas.
Perez dijo que “nos merecemos un lugar estable para que no tengamos que padecer las condiciones climáticas y, principalmente, para que tengamos un lugar que funcione todo el año. Será un lugar de aprendizaje donde mantengamos viva la memoria de quienes dieron su vida por la patria. Un lugar que permitirá recibir no solo a los riograndenses sino también a quienes vienen de otros puntos del país”.
El Intendente también anunció que se presentará el libro “Río Grande, Ciudad de la Soberanía”, editado por el Municipio en conjunto con la Universidad Nacional de la Defensa. El escrito cuenta con “aportes de muchos vecinos de nuestra ciudad que contribuyen a mantener viva la memoria”.
Por último, expresó que “los riograndenses también sentimos un orgullo enorme de ser la capital nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas. La tarea que tenemos cada uno de nosotros es seguir manteniendo encendida la llama de Malvinas, la que encendieron los veteranos en la primera vigilia y que hoy están acá con el acompañamiento de todo el pueblo de Río Grande”.
En representación del Gobierno provincial estuvo presente en la carpa la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, quien dijo: “Les traigo el saludo del Gobernador, su reconocimiento a cada uno de los excombatientes, de los veteranos y veteranas. Que esta semana sea de mucho trabajo, de mantener viva la memoria, de continuidad y presencia con nuestros chicos y chicas que hacen que esta carpa sea la carpa de la vida de Malvinas, la que le pone palabras a Malvinas y que hace que esa memoria sea parte del corazón de todos los vecinos de la provincia”.