USHUAIA.- De acuerdo a la información suministrada por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), ha disminuido el número de turistas que se aventuraron a visitar la Antártida durante el verano austral 2014-15, teniendo en cuenta los totales de los visitantes que se dieron a conocer, pero se espera un repunte para la próxima temporada.
El número total de visitantes que viajan a la Antártida con los miembros de la IAATO era de 36.702, con una disminución del 2 por ciento respecto a la temporada anterior.
Desde la temporada 2011-12, los niveles de las visitas a la Antártida se incrementaban modestamente, pero siguen siendo considerablemente menor que el pico de 46.265 alcanzado durante el verano austral 2007-08. Algunos barcos más grandes salieron al mercado en 2011 después de la prohibición del uso de aceite combustible pesado.
En la temporada 2011-12, sólo 26.500 personas visitaron la Antártida, pero los números comenzaron después, a subir lentamente.
La cantidad de visitantes en la temporada 2014-15 coincidieron con las estimaciones previstas por la IAATO, aunque se vieron afectadas ligeramente en el mes de noviembre, después del accidente sufrido por un avión en el momento del aterrizaje en la Base Chilena Frei, lo que motivó que los pasajeros no pudieran realizar las transferencias a los cruceros.
Tomó mucho tiempo la remoción del avión de la pista, que había quedado inoperativa transitoriamente, por lo que algunos pasajeros no pudieron ser trasladados por vía aérea a la Base Frei para abordar su nave.
Se espera que las cifras de visitantes asciendan a 40.029 en la temporada 2015-16 debido a la introducción de dos nuevos buques a la flota de la IAATO.
La disminución de visitantes se observó en todos los sectores de turismo antártico, excepto las excursiones en el interior de la misma; un segmento creciente, siendo todavía sólo el uno por ciento del mercado; éste estilo de viaje aumentó en un 19 por ciento respecto a la temporada anterior, que corresponde a 70 personas.
La gran mayoría de los viajeros, un 73 por ciento visitaron las regiones costeras de la Península Antártica en buques que transportan menos de 500 pasajeros y una cuarta parte, el 26 por ciento de los turistas participó de cruceros que permanecen a bordo del buque y no tienen la posibilidad de desembarcar en la Antártida.
Los visitantes de los Estados Unidos de América y Australia siguieron siendo los más numerosos, representando el 34 por ciento y el 11 por ciento del total, respectivamente, casi sin cambios desde el año pasado y de otros países fueron los procedentes de Gran Bretaña el 9 por ciento, de China el 8 por ciento y de Alemania el 8 por ciento.
La gran mayoría de los viajes de turismo operan en la región de la Península Antártica durante los cinco meses de la temporada de verano austral de noviembre a marzo, con salida desde Ushuaia – República Argentina o en menor medida de otros puertos del norte del área del Tratado Antártico.