USHUAIA.- La ley provincial 1061, de presupuesto provincial 2016, fue promulgada con la firma del decreto provincial 5/2106; en el cual se establecen gastos por un total de 16.125 millones 456 mil 961 pesos y un cálculo de recursos por la suma de 14.305 millones 285 mil 681 pesos. Se procede a la suspensión de ingresos de personal por este año, salvo excepciones y una cláusula para garantizar el 82 por ciento móvil de las jubilaciones en las negociaciones salariales.
El presupuesto de la Provincia establece un total de 9.289 la cantidad de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, del Poder Ejecutivo Provincial; en 5.840 el total de cargos de la planta de personal perteneciente al escalafón docente y un total de 791 mil la cantidad de horas cátedras.
Para el Poder Judicial es de 693 el número total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente y 327 el total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, del Poder Legislativo.
Se establece en 154 el total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, del Tribunal de Cuentas de la Provincia y en 18 el total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, de la Fiscalía de Estado.
Para el funcionamiento de los organismos descentralizados, se fija en un total de 1.128 los cargos de la planta de personal.
Sin ingresos
En el artículo 21, y como consecuencia de la difícil situación de las finanzas públicas y con el objeto de asegurar que el Estado Provincial pueda brindar los servicios esenciales a su cargo, se suspende para el ejercicio 2016 todas las incorporaciones que tengan por objeto cubrir las vacantes existentes al 31 de diciembre de 2015 y las que se produzcan durante el ejercicio 2016 por cualquier causa, pertenecientes a las Plantas Permanentes con estabilidad del Poder Ejecutivo, como así también de los organismos descentralizados y autárquicos.
El Poder Ejecutivo, podrá a través del Ministerio de Economía autorizar excepciones en casos en que resulte imprescindible cubrir vacantes para el mantenimiento de servicios esenciales para la población o el Estado Provincial.
Toda negociación colectiva en el marco de la Ley provincial 113 acrecienta el gasto previsional del organismo de la seguridad social por el sistema de movilidad jubilatoria provincial (82 por ciento móvil), disponer que las partes que integren las negociaciones colectivas bajo los mecanismos previstos en la Ley provincial 113 deberán tener presente y dejar asentado en el acta respectiva al momento de acordar un incremento salarial el gasto que implica la masa previsional del sector que representa.
Información trimestral
En la nueva Ley de Presupuesto, se obliga al Poder Ejecutivo a informar a la Legislatura trimestralmente, dentro de un plazo improrrogable de 15 días hábiles, el estado de la ejecución presupuestaria de recursos por rubros y gastos de la administración central a nivel de finalidad y objeto, por jurisdicción y total general.
También se deberá informar la situación de la tesorería y obligaciones a cargo del Tesoro, el stock de la deuda financiera y deuda consolidada, cantidad de vacantes producidas detallando si las mismas han sido cubiertas, indicando cargo, categoría y nombre y apellido del agente.
La misma obligación tendrán los organismos descentralizados y organismos descentralizados autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y los Organismos de Seguridad Social.