El Torneo fue el mas patagónico de todos hasta la fecha, porque por primera vez participaron todas las regiones sureñas y hubo cinco uniones representadas.
RIO GRANDE.- Hubo rotación de referís, algo que es positivo, obligación de presentar intermedia, algo clave para crecer en todos lados y que los clubes tengan planteles largos y que deberán mantenerse a futuro y cumplirse a rajatabla.
Bigornia fue el mejor del torneo. Campeón en Primera e Intermedia, invicto en ambas categorías, el Yunque festejo merecidamente, pero se preparó para ello. Lejos quedó el Regional 2022, donde debió apelar a jugadores de un club de Desarrollo de Madryn, para poder presentar Intermedia, en partidos de tiempo acotado.
Llegó óptimo en lo físico, plantel largo, mucha dinámica, buen juego de manos, juntó veteranos con jóvenes, fue sólido en defensa y el que más tries logró marcar en el torneo e ilusiona de cara al TDI.
Brilló en lo colectivo y es hasta injusto destacar individualidades.
Cayuqueo, un octavo de grandes condiciones y su medio scrum, Castiglione, el estratega interno, Junior Oliva son nombres que aparecen en el escalón mas alto.
Pero tuvo buenos delanteros en su pack, cuatro wingers difíciles de frenar cuando les tocaba entrar y un altísimo porcentaje de efectividad a los palos.
Su único empate fue de visitante y ante quien lo escoltó a solo 1 punto. Roca Rugby volvió a quedarse en la puerta. Pero mostró buen juego y mereció jugar la reválida para llegar al TDI.
Ganó en dos reductos complicados (Jabalíes y Portugués) tuvo un buen line out, buena actitud defensiva y cuando abrió el juego fue fiel exponente de esa faceta del juego de manos y apoyos importantes internos y externos.
En orden de mérito, ubicamos a Las Aguilas de Tierra del Fuego pese a que finalizaron en el quinto puesto. Un rugby que solo dispone de cinco meses de competencia por temporada debido a las duras condiciones climáticas, mostró hospitalidad, capacidad de organización para viajar y recibir clubes, la cancha de mejor piso del torneo, presentaron las dos categorías completas en todos los partidos, obtuvieron 9 puntos, incluyendo victorias contra Madryn y Jabalíes y un juego aguerrido y disciplinado.
En algunos sectores dirigenciales, la presencia fueguina, genera protestas porque consume buena parte del presupuesto que la UAR destina a este Regional.
Pues bien señores dirigentes, siéntense con Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby y pídanle mas plata.
La Argentina comienza en Jujuy y termina precisamente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y debe causarnos un inmenso orgullo que puedan participar en un plano de igualdad, en este nuestro deporte, el Rugby, que se jacta de tener valores por sobre todas las cosas.
Portugués y Jabalíes estuvieron por debajo del nivel del 2022, donde fueron campeón y subcampeón, con excelente nivel de juego.
La deserción por lesiones y pases a otras Uniones de jugadores claves en ambos equipos, se evidenció en la pérdida de puntos en partidos parejos o caídas abruptas en el nivel de juego (Portugués ante Bigornia y Jabalíes en Ushuaia), pero siguen estando entre los mejores de la Región Patagónica.
Finalmente Madryn llegó con un plantel muy corto y lo pagó no pudiendo rescatar ningún punto en Primera, perdiendo su Unión una plaza y con dos no presentaciones en Intermedia.
El público acompañó y el Torneo es un faro de atracción para todos los Clubes de la Región.
Roca goleó y fue Subcampeón
Bigornoa había dado la vuelta Olímpica tres días antes en horario nocturno ganando con bonus a Las Aguilas de Ushuaia, ratificando una campaña fantástica con cuatro triunfos con bonus y un empate.
Al igual que el Yunque, cuatro ganados y uno empatado y un punto atrás en la tabla.
La diferencia fue que Roca derrotó a Portugues muy apretado y sin bonus y Bigornia superó a los Lusitanos holgadamente y con bonus.
De todos modos la campaña roquense merecía un lugar en la revalida para ingresar al Torneo del Interior, pero por razones que ignoramos y deberían explicar los dirigentes de las Uniones patagónicas, este año se dejó solo una plaza y en revalida para la Patagonia.
Roca fue muy superior a un Madryn de pobrísima campaña (por segunda vez en cinco fechas, no pudo presentar intermedia) y pasó los 50 puntos con muy buen juego.
Portugués de bajón pronunciado en la segunda parte del Regional cayó derrotado por Jabalíes de El Bolsón por 29 a 19.
El Jabalí ratificó la paternidad sobre los Lusitanos aunque el partido fue sumamente parejo.
En el primer tiempo hizo la diferencia. Aprovechó la ausencia parcial de Tolaba por amarilla en el local, para ponerse 15/0 arriba, con penal de Ichazo, un try de Lucas, tras un largo maul y varios embates cortos de los forwards, y otro try de Guille Fenner por la punta. Ichazo sumó un goal.
Portugués lo superó en el empuje del scrum y tuvo buenos pasajes con los backs, pero falló varias veces en la definición y recién sobre el final del parcial logró marcar Martín Suárez, en una guinda que le cayó en sus manos de carambola, tras un line out. (7/15).
Portugués fue muy superior en el arranque del segundo tiempo. Ahora el Jabalí sufrió una amarilla y seis minutos después de percutir varias veces, el local marcó su segundo try, con una fórmula patentada el año pasado, line, maul y try de Papo Quinteros. (12/15).
Pero en la salida de la mitad de la cancha, tres jugadores locales se hicieron un nudo en la recepción y regalaron un line en 5 yardas. De ese line,maul y try de El Kazen y goal de Ichazo (12/22).
Volvió a dominar Portugués y arrinconó al rival. A los 20′, abrió de manos, hubo dos cruces y cambios de dirección y Mella marcó try y conversión para ponerse a tres (19/22).
Poco después en plena ofensiva local y con la visita recibiendo varios penales en contra, hubo uno frente a los palos, para empatar y Mella lo desvió.
Portugués sumaba bonus y con eso quedaba tercero pero, faltaba otra mala noticia. En una de sus pocas aproximaciones, Jabalí se encontró en los metros finales del local, jugó corto de forwards y su figura Ichazo, primero marcó el try y enseguida la conversión y los de El Bolsón se quedaron con todos los festejos.