“Fue una situación crítica para nosotros” aseguró el subsecretario de Energía, Daniel Blázquez

El funcionario explicó que “como la situación climática fue bastante severa, la alimentación eléctrica de media tensión se vio afectada, entonces salieron de línea las tres baterías de ese sector. Por ese inconveniente eléctrico dejaron de funcionar las plantas” procesadoras de gas. “Esto no había sucedido nunca, no tenemos registro de una actividad de este tipo”, aseguró Blázquez.


USHUAIA.- El subsecretario de Energía e Hidrocarburos, Daniel Blázquez, explicó los inconvenientes que se originaron en las plataformas gasíferas, que provocaron una baja en el gasoducto fueguino que alimenta Ushuaia y Río Grande, y en el gasoducto San Martín que va hacia el norte de la Provincia.

El funcionario dijo que en todo momento estuvo en contacto con la gobernadora Fabiana Ríos y con los responsables de las empresas.

Y explicó que en la actividad petrolera, las baterías “son instalaciones que reciben la producción de diferentes pozos, se hace un mínimo procesamiento en caso de los pozos de gas para las partes liquidas que se puedan separar y eventualmente, en la zona de San Sebastián, hay que comprimir las zonas de baja y media presión hasta alta presión”.

“Como la situación climática fue bastante severa y eso tiene una alimentación eléctrica de media tensión que se vio afectada, entonces salieron de línea las tres baterías de ese sector. Por el inconveniente eléctrico dejaron de funcionar las plantas”, señaló.

El Subsecretario contó que luego de la primera falla, “nos habían avisado que una de las plataformas de la empresa Total, la más alejada, que produce una buena cantidad de gas había dejado de funcionar”, por lo que se vio más agravada la situación.
Algo inédito

“Esto no había sucedido nunca, no tenemos registro de una situación de este tipo”, reconoció Blázquez, “donde se desconecte una serie de instalaciones que dejan de funcionar. El origen fue la caída de los aisladores eléctricos propio de los vientos, y hubo que reparar línea de media tensión y luego llegar a la planta para poner en marcha las baterías compresoras”, mencionó respecto al trabajo que se realizó.

Para el funcionario de Hidrocarburos fue “una situación bastante critica. El fin de semana vivimos momentos bastante críticos”.

Consultado acerca de vcómo funciona la presión en el gasoducto fueguino, indicó que “tenemos la información de que está normalizado. Estamos con la producción de gas abasteciendo todo, y reflotando presentaciones que se hicieron ante la Secretaría de Energía de la Nación para que esa vinculación tenga maniobridad mas fácil en caso de emergencia”, concluyó.

YAMILA1