Fuego cruzado entre Gobierno y Municipio por la planta potabilizadora

Nuevo cruce mediático entre Gobierno y Provincia por la planta potabilizadora.

La inauguración de obras en la Margen Sur junto al ministro Rogelio Frigerio volvió a reunir, en un acto público, a la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Gustavo Melella. Sin embargo, una frase de la mandataria sobre la planta potabilizadora de agua generó malestar del Jefe comunal riograndense. Desde el Gobierno respondieron las críticas.

RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella criticó el discurso de la gobernadora Rosana Bertone durante la inauguración de obras en la Margen Sur junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El jueves último, durante la inauguración de obras en la Margen Sur, la mandataria provincial agradeció a Frigerio por las inversiones que en materia de infraestructura realiza la Nación en Tierra del Fuego, poniendo como ejemplo la planta potabilizadora de agua en Río Grande.

Esta declaración motivó el enojo del intendente Melella, que una vez finalizadas las inauguraciones junto a Frigerio no ocultó su malestar con Bertone.

“Lamento que la Gobernadora no haya resaltado que la obra de la planta potabilizadora de agua para los riograndenses se reactivó gracias a los fondos de la ciudad, porque estaba paralizada por la demora de los fondos del Fideicomiso Austral”, reprochó el Jefe comunal.

Y recordó que “el Fideicomiso le debe a la ciudad de Río Grande 60 millones de pesos”.

“La obra se va a terminar y está en un 97% de avance gracias al pago de los fondos de la ciudad de Río Grande”, aclaró Melella, entendiendo que “la verdad hay que decirla completa y no una parte”.

“Es cierto que (la obra) se financia con el Fideicomiso Austral, pero es cierto y nadie lo dice, que la obra se paralizó por esa falta de fondos y que la gestión municipal tuvo la decisión política, porque tenía los recursos, de adelantar los fondos y pagar 35 millones de pesos para reactivar la obra. Lástima que la Gobernadora no lo dijo”, enfatizó.

Para Melella “es una lástima que la verdad no se diga completa”, señalando que si bien “venimos trabajando técnicamente con la Gobernación en algunas cuestiones, no hay diálogo político”.

La respuesta de Vázquez

“Melella no le cuenta a la comunidad que los atrasos son problemas de certificación que tienen que subsanar desde el Municipio”, dijo a Capicúa (FM del Sur) el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, en respuesta a las críticas del intendente Gustavo Melella contra la gobernadora Rosana Bertone.

Y remarcó: “En los años de política que tengo he conocido poca gente tan susceptible y me llama la atención”, sostuvo Vázquez, que consideró “una lástima que (Melella) se enoje planteando que hay que decir la verdad”.

“En virtud de la verdad, Melella no le cuenta a la comunidad que los atrasos en el pago (del Fideicomiso) son problemas de certificación que tienen que subsanar desde el municipio de Río Grande”.

“Nosotros, lejos de quedarnos cruzados de brazos ante un atraso por un problema de la Municipalidad, nos hemos puesto a disposición de diferentes maneras”, señaló el funcionario provincial, mencionando que “en un principio quisimos ayudarlos encarando parte de las obras de energía y de gas que eran necesarias para la puesta en funcionamiento de la planta, a lo cual se negaron”.

“Después también hemos enviado a los equipos técnicos para poder subsanar el problema técnico que tienen esos certificados, y al día de hoy no hemos tenido la respuesta que necesitamos de ellos para poder volver a presentar toda la documentación”, dijo.

Y agregó: “En tercer lugar, hemos pedido al Fideicomiso, y esto consta en actas porque soy parte responsable de esto, que paguen los certificados que no tenían inconvenientes”.

“Nosotros vamos a seguir en el diálogo, en el trabajo y en la verdad, con estas tres premisas vamos a sostener el trabajo porque lo que más nos importa es que la obra se termine”, remarcó.

Vázquez sostuvo que la obra de la planta potabilizadora “lleva varios años y es una obra que ya se pagó una vez y media”, asegurando que de acuerdo a lo proyectado “se va a terminar pagando el doble de lo que salía al principio”.

“Queremos darle un corte a todo esto para que la comunidad tenga agua, eso es lo más importante para nosotros, y después cerrar la obra como corresponde y que se pague lo que es justo pagar y que se siga hablando con la verdad”, sostuvo.

Y cerró: “Más allá de este enojo, que creo que no tiene por qué estar así de enojado porque nuestro Gobierno, y Rosana en particular, permanentemente ha querido ayudarlos y ayuda, entonces me parece injusto, pero creo que hay que mirar para adelante y aclarada esta situación vamos a seguir trabajando para que la ciudad de Río Grande tenga agua a partir del trabajo que se está haciendo con la Nación y el Fideicomiso Austral”.