En un vuelo que tuvo inconvenientes, muchos fueguinos pudieron retornar a la provincia tras haber permanecido varias semanas varados en Buenos Aires. Se desplegó un importante operativo sanitario a la llegada de cada uno.
USHUAIA.- Ayer arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas trayendo a algunos de los fueguinos que estaban varados en Buenos Aires, como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia COVID-19; el cual tuvo el inconveniente de una demora por unos problemas técnicos en el avión.
En el mismo vuelo retornaron a Buenos Aires los turistas que estaban, hasta el momento, alojados en el hotel Albatros, el cual cerrará sus puertas, lo que obligó a que pocos extranjeros que aún esperan ser trasladados quedaran alojados en un hostel.
El avión de Aerolíneas Argentinas arribó ayer minutos después de las 18.00. Además de repatriar a fueguinos varados en Buenos Aires, el vuelo llegó con una importante cantidad de insumos para los Hospitales de Ushuaia y Río Grande.
El Gobierno desarrolló un gran operativo de seguridad en la llegada del vuelo de Aerolíneas. “Reconocemos y agradecemos el trabajo impecable del personal de Salud, PSA, Aerolíneas, y todas las áreas intervinientes en la realización de este operativo” remarcó la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien estuvo presente en el Aeropuerto durante el desarrollo del protocolo junto con el secretario General de Legal y Técnica José Capdevila.
Respecto al protocolo implementado la Vicegobernadora explicó que “se les tomó la temperatura, cada persona realizó una declaración jurada donde deberán cumplir la cuarentena de 14 días en sus domicilios”.
A su vez señaló que “las y los ciudadanos de Río Grande, fueron trasladados a su ciudad en micros preparados con un cordón sanitario y serán llevados cada uno a su casa” e igualmente informó que “también se llevaron los insumos médicos que arribaron en el vuelo y que están destinados al Hospital Regional de esa ciudad”.
Del mismo modo, Urquiza aseveró que “las y los vecinos de Ushuaia también fueron trasladados a sus domicilios en transportes especiales con el cordón sanitario pertinente”.
El reclamo
En una carta enviada por los fueguinos a los distintos organismos y a la compañía aérea, las personas que se encuentran varadas en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires escribieron: «Todos los que pertenecemos a este grupo contamos con tickets pagados y vuelos cancelados por distintas razones. Todos estamos al tanto del estado general de vuelos, pero nuestra situación está llegando al límite, con familias que ya no podemos solventar gastos y necesitamos volver a nuestras residencias habituales».
La agencia Noticias Argentinas informó que, de fuentes oficiales, pudo saber que hay 900 personas distribuidas en el país, de las cuales 500 se encuentran en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, unas 130 en Córdoba y el resto en 18 provincias.
Desinfección
La Municipalidad de Ushuaia realizó tareas de desinfección sobre los vehículos que se retiraron de la zona del aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, luego de recibir al vuelo que arribó con personas que se encontraban varadas en Buenos Aires.
El secretario de Medio Ambiente del municipio, Damián de Marco, indicó que “continuamos con los trabajos de desinfección en forma continua en la ciudad y, especialmente este domingo nos apostamos en la rotonda del aeropuerto, y esperamos a todos los vehículos, colectivos y combis que concurrieron al lugar a buscar a los fueguinos y fueguinas que regresaron a la provincia en un vuelo especial”.
Agregó que “para ese trabajo, el personal de la Municipalidad y los equipos de la empresa COASA llevaron adelante la desinfección de cada vehículo, cuando se retiraban del aeropuerto. Es prioritario mantener los accesos controlados y las medidas de prevención con la misma fuerza y redoblando el esfuerzo”.
“Las personas deberán aislarse por 14 días”
La ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, explicó el protocolo que deberán seguir quienes ingresen a la provincia durante el tiempo que dure el aislamiento.
Di Giglio se refirió al protocolo que se aplicará a todas las personas que arriben a Tierra del Fuego, por vía terrestre o aérea.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria indicó que las mismas serán controladas por un equipo sanitario al momento de su ingreso a la provincia. “Asimismo la persona deberá firmar una declaración jurada mediante la cual se comprometerá a realizar el aislamiento obligatorio en su domicilio durante 14 días”, detalló la Ministra.
En este sentido, Di Giglio agregó: “Tal como se viene efectuando, estas personas serán controladas y se realizará un seguimiento por personal del área de Epidemiología de la provincia”, concluyó.