RIO GRANDE.- Como ya ocurrió en anteriores ediciones, el Gobierno provincial brindará apoyo y seguridad a los equipos fueguinos que participarán del Torneo Federal C de Fútbol organizado por el Consejo Federal dependiente de la AFA. El secretario general Javier Eposto mantuvo un encuentro con dirigentes de los clubes, donde ratificó el respaldo del Ejecutivo.En el salón Antártida de Casa de Gobierno, el secretario General de la Provincia, Javier Eposto, se reunió con representantes de los clubes de Ushuaia para coordinar las actividades del próximo Torneo Argentino C organizado por la AFA que comenzará el próximo 28 de enero, y donde la Provincia aseguró la prestación de servicios de seguridad, ambulancia y traslados de los equipos fueguinos tanto internos como hacia otras ciudades patagónicas.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Liga de Futbol Ushuaiense Raúl Paredes, el Presidente y director técnico de Mutual de Banco Mauricio Bordillón y el director técnico de club Ferro Heber Rivero.
En esta nueva edición del Federal C participan por la Liga Ushuaiense Mutual BTF -en reemplazo de Los Cuervos del Fin del Mundo- y Ferro -campeón del Apertura 2016-. Por Río Grande lo harán Famaillá y el club O’ Higgins.
El secretario general Javier Eposto ratificó que “vamos ayudar con los diferentes requerimientos que les exigen a los clubes de la Provincia para el inicio del Argentino C, colaboraremos con las prestaciones de servicios y de traslados internos y en caso de los equipos que ya están clasificados a la siguiente instancia, también colaboraremos con sus traslados a las ciudades patagónicas”.
Eposto adelantó también que “por requerimiento de la gobernadora Rosana Bertone nos reuniremos con los dos equipos clasificados de Río Grande, Famailla y O´Higgins, y los dos de Ushuaia, Mutual y Ferro”.
Famaillá y O’Higgins, mucho físico
Finalizó la primera semana de entrenamiento del año para los dos representantes de Río Grande; tanto Famaillá como O’Higgins le apuntaron al aspecto físico más que al futbolístico sobre todo por las condiciones climáticas que reinaron en esta ciudad y los dos se mostraron más que conformes con lo realizado en los primeros días de éste 2018.
Famaillá arrancó la puesta a punto en lo físico en alrededores de Laguna de los Patos, allí realizaron los circuitos dispuestos por sus preparadores físicos y recién ayer volvieron a la cancha sintética pero para seguir realizando trabajos de potencia y resistencia, estimándose que a mediados de la semana próximo comenzarán a realizar fútbol bajo las ordenes de Sebastián Reynoso.
El Bernardino por su parte, también hizo físico, pero no lo hizo al aire libre, sino que aprovechó las horas que le dio la gente de la Secretaría de Deportes de la Provincia en el gimnasio Jorge Muriel para realizar trabajos de intermitencia en ese recinto, y al igual que su primer rival de Zona, recién esta semana volverá al césped sintético para realizar fútbol bajo las ordenes de Mario Triviño, el responsable del primer equipo.
¿Riquelme al Federal C?
«La comunicación fue con el agente de Riquelme, que no descartó nada. Me parece que él dijo que sí. Le hicimos una oferta para venir a jugar algunos partidos de local y cobraría por partido». La frase de Pedro Sacchi, presidente de Aviador Origone de Villa Mercedes (San Luis), sacudió el sopor veraniego del mercado de pases. ¿Vuelve Riquelme a la acción a los 39 años en el Federal C, la categoría más pequeña del interior? En realidad, por debajo del Federal C, el primer escalón en la búsqueda de una plaza en el fútbol grande, están las ligas regionales. Allí, en un ámbito con menos presión, podría regresar a la actividad el enlace ídolo de Boca.
De la edición 2018 del Federal C participarán 351 equipos de 281 localidades, divididos en grupos regionalizados, de los cuales 16 obtendrán el derecho de ascender al Federal B. Y son varios los clubes que, como Aviador con Riquelme, apuestan a figuras consagradas o con paso por Primera División de Argentina, para jerarquizar sus planteles. Aquí, un repaso.
Gastón Sessa dejó de atajar en 2016 en Villa San Carlos, luego de haber sido suspendido por tomar del cuello al árbitro Julio Barraza en un partido ante Tristán Suárez, por la Primera B. Hoy, a los 44 años, tomó la decisión de volver a jugar en Atlético Chascomús, que integra la zona 13, junto a Estrella de Berisso, Everton de La Plata y Sport Club Magdalena.
Andrés Franzoia es oriundo de San Pedro. Y, a los 32 años, puede volver a defender la camiseta que lo vio desarrollarse en el fútbol antes de saltar a Boca: Paraná FC. El delantero, que pasó por Huracán, Rosario Central y Argentinos Juniors, entre otras instituciones, se entrena con el plantel y el equipo sueña con retenerlo para pelear la Zona 8, en la que jugará frente a Sarmiento de Zárate, Las Palmeras de Río Tala y Estrada FC.
El enganche Paolo Frangipane también cuenta con una dilatada trayectoria. Producto de la cantera de Deportivo Español, jugó en Primera División con Belgrano de Córdoba y también pasó por el fútbol europeo. Con 38 años, es una de las figuras del SATSAID, equipo del Sindicato de Trabajadores de la TV que, desde la Liga de Luján, consiguió su plaza para disputar el Federal C. Junto a él juega Cristian Tavio, ex lateral de Independiente y Racing, también de 38 años. Ya lleva dos temporadas aportando su experiencia en SATSAID. Y ahora lo hará en el Grupo 11, que su conjunto compartirá con 21 de Marzo, Polonia FC, y Fernando Cáceres Fútbol Club.