Fuerte caída del comercio exterior

BUENOS AIRES (NA).- Una fuerte caída del comercio exterior se registró en abril, ya que las exportaciones se contrajeron 19 por ciento y las importaciones 12 por ciento, lo que ocasiona una baja del 69 por ciento del saldo comercial.

Estos son los comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados del primer cuatrimestre del año 2015 de la consultora Abeceb. Según el análisis, el comercio total en el primer cuatrimestre del 2015 presentó una caída del 16 por ciento, como resultado de una contracción del 17 por ciento en las exportaciones en conjunto con importaciones, que son un 15 por ciento menores.

En valores, las ventas externas acumuladas en ese período alcanzaron los 18.626 millones de dólares y las compras 18.206 millones. «Como resultado de dicho comportamiento se alcanzó un saldo de 420 millones de dólares, esto es, un 57 por ciento menor al registrado en el mismo período en el año 2014», señaló el reporte.

Sin embargo, los especialistas manifestaron que «independientemente de la variación, el saldo es muy reducido y estamos casi en equilibrio comercial». En relación a las exportaciones, un 78 por ciento de la caída se le atribuye a las menores ventas de combustibles y de manufacturas de origen agropecuario.

Sin embargo, en ambos casos la mayor parte de esa contracción se explica por los menores precios, dado que para las manufacturas agropecuarias las cantidades colocadas en el exterior incluso crecen.