Fuerte caída del consumo

El consumo masivo volvió a caer fuerte en febrero, en medio de la suba de precios y la pérdida constante del poder adquisitivo.

BUENOS AIRES (NA).-  De acuerdo con datos de la consultora Scentia las ventas de alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador cayeron 4,1% en febrero.

El retroceso se produce en un contexto de subas de precios que llegan al 324,6% interanual en supermercados y almacenes de barrio.

Es que los precios crecieron por encima de la inflación general que, según el INDEC llegó al 276,2% interanual hasta febrero.

Los datos de Scentia muestran, además, que la baja del consumo, si se analizan todos los canales de venta, se ve más profunda en el interior del país donde la caída llega al 6,1%; mientras que en el AMBA es del 0,8%.

Como consecuencia de la inflación en dólares que tiene la Argentina hay menos turismo y algunas regiones fronterizas que hasta ahora motorizaban las ventas en el interior se desaceleraron porque ya no les resulta conveniente a los países limítrofes comprar en las provincias argentinas, como Mendoza o Misiones.

Los supermercados, según los datos de la consultora, presentaron menores ventas en el Interior, tanto en el mes como en el acumulado del último año.

Todas las canastas resultaron negativas en los supermercados y la mitad de ellas, en los autoservicios, según esa medición.

El 51% de los consumidores encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas, según datos de la consultora Kantar.

En tanto, el 52% dijo haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía.

Dijo que si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo, aún están muy por encima de las posibilidades de acceso de los argentinos.

Además, entre las categorías más castigadas se encuentran artículos de limpieza y cuidado personal.

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