Fuerte contracción en la perforación de pozos petroleros

BUENOS AIRES (NA).- La perforación de pozos petroleros en la Cuenca del Golfo de San Jorge cayó 37,6% en los primeros cinco meses del año comparado con el mismo período del año anterior, una contracción superior a la última crisis del 2008/9.

Las cifras fueron difundidas por la Secretaría de Energía, sobre la base de las declaraciones juradas de las empresas, que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge, considerado un parámetro para el resto de la industria.

La caída es más pronunciada en Chubut, donde se enfrenta una reducción de 62 pozos menos en enero-mayo de este año que en el mismo período del año pasado, mientras en Santa Cruz la contracción alcanzó a 23 centros de exploración.

Entre enero y mayo en toda la Cuenca del Golfo San Jorge la reducción de explotación de pozos llegó a 94, lo que significa una inversión perdida de 170 millones de dólares.

La Cuenca del Golfo San Jorge, especialmente del lado chubutense, está afectado en mayor medida por la crisis petrolera, por los altos niveles de exportación que debe hacer obligadamente.

El crudo «Escalante», como se denomina al petróleo que sale de esta cuenca, tiene una calidad que las refinerías argentinas no son capaces de procesar en su totalidad.

Al no ingresar toda la producción a las refinerías del país, buena parte de la producción excedente sale al mercado internacional y compite con los precios que se manejan en ese mercado.

Las refinerías compran a un precio mayor al petróleo Escalante a 54,90 dólares por barril, y el «Medanito» de Neuquén a 67,50 por barril.