La pieza audiovisual de National Geographic y su programa Pristine Seas fue la excusa perfecta para celebrar el ecosistema del Canal Beagle y las Reservas Marinas con imágenes espectaculares, como preludio para su protección ante la amenaza de la industria pesquera.
USHUAIA.- Organizado por el colectivo “No a las salmoneras en el Canal Beagle”, el jueves se estrenó el documental producido por National Geographic “Yaganes”. El evento tuvo lugar en el Salón Milenio del Hotel Las Hayas, donde se convocaron unas 600 personas que expresaron a viva voz su rechazo a la instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle.
El documental permitió admirar en toda su magnitud la diversidad y belleza del Parque Nacional Marino “Yaganes” y la oportunidad fue propicia para exhibir un audiovisual editado especialmente para el evento denominado “Canal Onashaga”, creada con imágenes del ecosistema submarino del Canal Beagle y recogidas por el proyecto “Beagle, Secretos del Mar”.
A través de testimonios de científicos, miembros de la comunidad Yagan de Chile y ambientalistas argentinos y chilenos, el documental relata el daño que ocasiona la cría intensiva de salmones en aguas abiertas y el impacto que ese daño representa para la pesca artesanal, el turismo y el medio ambiente marino y terrestre en general.
Los organizadores agradecieron a todos los que colaboraron para realizar este evento, en especial “a Alex Muñoz Wilson de National Geographic y a todos los que aportaron su voz, argentinos y chilenos, sin su ayuda el mensaje que quisimos transmitir no hubiera sido el mismo”.
Al concluir el evento, Muñoz Wilson expresó: “Parecía que el lugar iba a explotar. La energía de todo un pueblo estuvo a tope y nadie puede ignorarla. El mensaje se escuchó fuerte y claro”.
“Fue un honor contar con la presencia de representantes del pueblo Yagan quienes dejaron muy clara su oposición a las salmoneras y nos recordaron que para ellos no existe la frontera entre Chile y Argentina. Su pueblo es uno solo a ambos lados del Canal Beagle”.
Bandera de National Geographic Society
El representante de National Geographic Alex Muñoz Wilson sorprendió a los integrantes del proyecto Beagle Secretos del Mar, al entregarles la bandera de la National Geographic Society, símbolo de la exploración en todo el mundo.
El grupo, integrado por Augusto de Camillis, Félix Zampelunghe y Mariano Rodríguez, comparte el gusto por la fotografía y el buceo y cuando se lo permiten sus actividades, se internan en las costas de Ushuaia para tomar imágenes del fondo del mar y el increíble mundo que lo habita. Además del aporte que realizan a la ciencia recogiendo imágenes del fondo del mar, son inspiradores del programa de divulgación científica dirigido al público infantil Misterios Submarinos del Fin del Mundo que se emite por el canal Paka Paka.
“Esta distinción nos compromete a seguir con la misma pasión aportando a la investigación, a la difusión y a la defensa de nuestros mares y la causa No Salmoneras en el Canal Beagle es la mayor motivación de todas”, expresaron a través de su cuenta de Facebook.
La bandera de National Geographic Society fue creada en 1903 y desde entonces ha sido un símbolo de la exploración en todo el mundo. Ha estado presente en innumerables e icónicas expediciones a los más lejanos rincones del planeta y llegada por exploradores legendarios como Neil Armstrong quien la llevó a la Luna, además de ir en todas las misiones espaciales Apollo, Jane Goodall en su trabajo con monos en África, James Cameron cuando bajó a 11 metros de profundidad a la fosa de Las Marianas, y en varias caminatas al Polo Sur y Polo Norte y las primeras ascensiones al Everest. Sus colores representan el mar, el cielo y la tierra.