La justicia provincial ordenó un importante operativo policial desde el jueves pasado en el acceso principal el edificio de Tribunales de Ushuaia, sobre la calle Congreso Nacional. El miércoles comienza el juicio oral y público a los docentes y camioneros que participaron de la violenta ocupación a Casa de Gobierno en mayo de 2013.
USHUAIA.- Ante el inicio del juicio oral y público que dará inicio el próximo miércoles en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, en la causa caratulada “Catena, Horacio Gustavo y otros s/lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad”, la justicia provincial dispuso un importante operativo de seguridad en el acceso al edificio de Tribunales.
La medida obedece a que esta semana, el Congreso de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), resolvió una serie de medidas de fuerza entre las que se anunció que acamparían a partir del martes 3 en el lugar, a la espera del inicio de la audiencia.
Además, desde ese sindicato se informó que durante toda la semana realizarían piquetes y movilizaciones hacía la zona de Monte Gallinero, donde serán enjuiciados 36 personas del gremio docente y del Sindicato de Camioneros.
Desde el jueves por la tarde, se resolvió guardias de policías para lo cual se afectó a agentes de cuatro comisarías de la capital fueguina, que durante las 24 horas custodian el edificio, y solo se permite el acceso de automóviles a los jueces y secretarios de jueces, no así al resto del personal del edificio.
Por ahora, la calle Congreso Nacional sólo permanece cortada con patrullas de la policía, pero con el correr de las horas, es probable que el número de policías se incremente en el lugar ante la inminente presencia de diversos gremios.
Cabe recordar que en mayo pasado, un numeroso grupo de manifestantes docentes y camioneros, irrumpieron violentamente en Casa de Gobierno, avasallando a todo el personal policial que custodiaba el edificio gubernamental, golpeándolos e insultándolos, a causa de un reclamo salarial.
Por la magnitud del hecho, se espera que el juicio se extienda por un mes, dado que hay más de 60 personas que atestiguarán sobre lo sucedido ese día.