Fuerte respaldo a la política de Tierra del Fuego

El 1º Congreso Nacional por Malvinas que se realizó en Bariloche expresa un fuerte respaldo al gobierno de Tierra del Fuego “en su objetivo patagónico, afirmando que las Malvinas son fueguinas”.

RIO GRANDE.- “Acompañar a la provincia de Tierra del Fuego en su objetivo patagónico afirmando que las Malvinas son fueguinas. Poniendo en eje principal la descolonización, la disputa no es por la soberanía, sino por la descolonización en el marco de la ley 2065. La disputa es por la descolonización”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, en la apertura del Congreso Nacional por Malvinas.

Así lo expresa uno de los puntos que componen el documento que fue elaborado por los participantes del “Primer Congreso por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur”, que se desarrolló el 3 y 4 de noviembre en San Carlos de Bariloche.

Las jornadas estuvieron a cargo del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura rionegrina, del Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Veteranos de Guerra; y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con acompañamiento del Municipio de Bariloche y del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús.

El encuentro contó con presencias del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Plata y el programa Pampa Azul.

En esta oportunidad, el congreso hizo foco en la divulgación de la Causa Malvinas en las escuelas. Más de doscientos docentes participaron activamente de las charlas brindadas y de los debates llevados a cabo posteriormente.

Agenda pública

Algunas de las propuestas de Agenda Pública que fueron aprobadas por el Congreso Nacional, son las siguientes:

-Acompañar a la provincia de Tierra del Fuego en su objetivo patagónico afirmando que las Malvinas son fueguinas. Poniendo en eje principal la descolonización, la disputa no es por la soberanía, sino por la descolonización en el marco de la Ley 2065. La disputa es por la descolonización.

-Hacer llegar a los legisladores de la Patagonia un escrito de qué hay que hacer con los tratados de Malvinas y presentar en el Senado de la Nación para ser aprobados o desechados.

-Impulsar la modificación en las relaciones argentinas para dejar de discutir soberanía y debatir la integridad territorial nacional, es historia y futuro.

-Sumarse a la provincia de Tierra del Fuego en la conmemoración del día de la territorialidad argentina por ley. Reivindica la españolidad y argentinidad.

-Promover leyes conjuntas en toda la Región Patagónica sobre temas de Malvinas y soberanía.

-Convocar por su intermedio a los representantes de los Ministerios de Educación de las provincias patagónicas con el fin de formar un equipo de trabajo regional para estudiar, difundir y trabajar en profundidad la Causa Malvinas.

-Acompañar la realización del Segundo Congreso Nacional por Malvinas y La Soberanía en Tierra del Fuego 2023.

-Visibilizar el mapa bicontinental de la República Argentina. En todo establecimiento educativo y oficinas públicas. Ver Instituto Geográfico Nacional. www.ign.gob.ar

Difundir el programa Pampa Azul. www.pampazul.gob.ar

Conclusiones

Respecto a las conclusiones elaboradas en el 1º Congreso Nacional por Malvinas,  algunas de ellas son:

Falta profundizar la temática Malvinas desde el posicionamiento que las organizaciones han presentado en este congreso.

-Que la guerra de 1982 es una Gesta histórica de nuestro pasado reciente, en defensa de nuestra soberanía combatiendo el histórico enemigo externo.

-Se debe visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial. Que los recursos pedagógicos son insuficientes y no están actualizados, para el estudio de docentes y en las aulas.

-De la misma manera que se implementó en Río Negro la Ley Provincial Nº 5433 referida a Malvinas y Soberanía en la Currícula educativa se ve la necesidad de repetirla en la Nación como así también en otras provincias.

-Destacar la lucha de los Veteranos de Malvinas y sacarlos del estigma de la victimización.

-La necesidad de realizar más congresos similares  en todo el ámbito nacional También se remarcó que es de destacar e imitar la política de Estado que viene llevando adelante la provincia de Río Negro con el acompañamiento de todos los sectores políticos partidarios de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *