Fuerte respaldo de la FATLYF

Ayer, el Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) emitió un documento en el cual expresa una encendida defensa a la Cooperativa Eléctrica y a todos sus trabajadores, respaldando de esta manera al Sindicato Austral de Luz y Fuerza que expresó su preocupación por la posibilidad que en la Legislatura se avance en un proyecto que ponga en riesgo a esa institución.

Guillermo Moser, titular de la FATLYF.

RIO GRANDE.- En el documento, firmado por Guillermo R. Moser, secretario general de la FATLyF, se expresa la “preocupación por la creación de una empresa mixta el Estado provincial y por capitales privados y las consecuencias socioeconómicas que ello pueda generar. Dicha inquietud permanece latente en nuestros afiliados y nos la han transmitido, especialmente su temor en relación al probable cambio que acarrearía no sólo en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, sino también en toda la comunidad”.
En otro tramo del comunicado se señala que la “Cooperativa brinda trabajo a unas doscientas personas entre la ciudad de Río Grande y Ushuaia, con lo cual el temor radica específicamente en que ese pierdan dichos puestos o se modifiquen las condiciones laborales que hoy gozan sus trabajadores. También se deben considerar las consecuencias que dicha posible modificación acarrearía, ya que los salarios de los trabajadores poseen una incidencia notable en la economía local, no solo movilización de mercancías, sino también recursos. Pues bien, en caso de configurarse una sociedad de capital mixto ellos no estarían garantizados”.
“Asimismo, es dable resaltar que el proyecto de reforma de la Cooperativa pretende la incorporación de capitales privados de índole internacional, se mencionan multinacionales pertenecientes a la República Popular de China y de la Federación Rusa. Cabe recordar que dicha experiencia ya la atravesó nuestro país y nuestro sector eléctrico en la década del 90, siendo las consecuencias nefastas, ya que no sólo se heredaron mediocres instalaciones, sino que se perdieron innumerables puestos de trabajo, por lo que la privatización indiscriminada y ajena a toda política de participación por los sectores involucrados, de las generadoras/distribuidoras eléctricas provinciales, significa desfinanciar las respectivas economías locales y agravar la desocupación en las zonas más castigadas” dice el documento de la FATLYF.
El documento expresa que “se debe analizar la responsabilidad que poseen las empresas que deben tanto velar como llevar adelante la prestación de un servicio público tan esencial como lo es la energía eléctrica, lo cual hace una diferencia en el funcionamiento actual de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, la que posee mucha presencial territorial absolutamente independiente del gobierno de turno”.
Desde la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza se solicita a los “legisladores que tengan a bien proteger no sólo nuestras empresas locales, sino también a los trabajadores de la Cooperativa, ya que ello implica proteger a la sociedad de Tierra del Fuego en su conjunto” y, además, se pone “enteramente a disposición a todo tipo de aclaraciones y/o ayuda de las autoridades de la provincia a fin de que se reivindique la insustituible fuerza laboral y velar por los derechos de nuestros trabajadores de la Cooperativa”.