En cuestión de horas cayeron 25 milímetros de agua, lo cual representa el promedio de lo que precipita en todo el mes de mayo, de acuerdo a registros históricos. El fenómeno climático ocasionó trastornos en varios sectores de la ciudad.
USHUAIA.- Entre las 21.00 del viernes y las 9.00 del sábado, las precipitaciones alcanzaron los 25 milímetros, alcanzando el promedio histórico que se registra en todo el mes de mayo, fenómeno climático este que ocasionó serios trastornos, con calles anegadas en varios sectores de la ciudad y la puesta en marcha de un operativo especial, por parte de la Municipalidad.
Anoche, desde el Municipio, se recomendó “a los vecinos y vecinas que deban circular por la ciudad lo hagan con precaución, ya que pueden estar realizándose trabajos con máquinas en distintos sectores por las fuertes lluvias”.
Coordinado y monitoreado por el intendente Walter Vuoto, la Municipalidad puso en marcha, el viernes la noche, un amplio operativo para atender las dificultades generadas por las fuertes lluvias, en el cual intervino personal de las áreas operativas y sociales de Servicios Públicos, Políticas Sociales, Atención al Vecino y Defensa Civil, además de integrantes la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, los tres cuarteles de Bomberos Voluntarios y Policía provincial.
También se sumó Parques Nacionales, aportando una bomba de agua para trabajar ante las emergencias.
Durante toda la noche se llevaron adelante los trabajos de desobstrucción y limpieza de sistemas de cloacas y pluviales, y contención de los damnificados por el temporal en los sectores más afectados de la ciudad. Entre los más complicados pueden enumerarse la intersección céntrica de Maipú y Guaraní, Facundo Quiroga al 1900; en la zona del Pipo en el barrio Guardacosta y en la zona de Karukinka y Yowen.
Los trabajos se extendieron hasta las 7.00 del sábado y continuaron durante la mañana con la recomposición de calles de tierra y trabajos de contención en varios sectores. Paralelamente, se diagramaron acciones para el resto de la jornada y la noche. En el operativo estuvieron trabajando entre 60 y 70 personas, sumando a todas las instituciones.