Más de 250 emergencias tuvo que atender ayer personal de Defensa Civil Municipal junto a otras instituciones de seguridad a raíz de vientos de hasta 120 km/h. Techos volados, cartelerías destrozadas, muros derrumbados, postes caídos y cortes en el servicio eléctrico y de agua potable es el saldo que dejaron las fuertes ráfagas. Continúa el alerta meteorológico.
RIO GRANDE.- Los teléfonos de emergencia de Defensa Civil, Bomberos y la Cooperativa Eléctrica estallaron a lo largo de la mañana de ayer con los diversos estragos que ocasionaron las ráfagas que superaron los 115 kilómetros por hora de viento, y que se mantenían después del mediodía pese a los pronósticos.
Esto generó inconvenientes de todo tipo como el corte del suministro eléctrico en vastos sectores de la ciudad con la caída de cables del tendido eléctrico, y por consiguiente la interrupción del suministro de agua potable en algunos sectores, por lo que se obligó a la suspensión de clases en el turno vespertino.
Mientras tanto las emergencias se sucedían una tras otra, siendo la más llamativa la ocurrida en calle Venezuela 692 del barrio Mutual, donde cayó un poste del servicio de telefonía sobre un Audi A1, propiedad de María Esther Ponce de 65 años, el cual se encontraba estacionado en el lugar.
“Estos postes tienen nueve años en esta zona, no puede ser que estén podridos o se quiebren en la base como pasó con este”, se lamentó la mujer; a la espera de un resarcimiento de parte de la gente de Telefónica de Argentina, dado que el poste además quedó pendiendo de los cables, por lo que se interrumpió el tránsito en esta calle.
Otros postes sufrieron el mismo problema, tal el caso de uno que también se quebró en la esquina de calles Tolhuin y Koyuska de la Margen Sur.
Techos y cartelería volados
En propiedades particulares la voladura de techo más significativa se dio en el caso del edificio del Centro de Antiguos Pobladores, cuya sede funciona sobre calle Almirante Brown, donde el techo sufrió un desprendimiento total.
La estructura cayó a la calle afectando postes, columnas e incluso automóviles estacionados sobre la calle, por lo que la misma debió quedar cerrada al tránsito.
Un problema similar se vivió sobre calle Roldán, donde un complejo de dúplex sufrió la caída completa del techo, debiendo interrumpirse el tránsito en el tramo entre Piedra Buena y Belgrano, quedando las partes desprendidas del techo y siendo soportadas solamente por bloques que se apoyaron sobre las mismas.
En otros casos, como en Prefectura Naval Argentina y Santa Rosa, un muro de concreto quedó torcido en el segundo piso de una construcción, aunque afortunadamente el riesgo de que caiga es solamente sobre la losa de esa misma construcción. También mucha cartelería comercial se vio afectada, siendo el caso más significativo la caída de la pesada cartelería de metal de la firma Feadar, de calles Belgrano y Mosconi.
También en Ushuaia
El temporal también se vivió a lo largo de todo el martes en la capital provincial. El director de Defensa Civil municipal, Daniel Vázquez, precisó que desde el lunes estaban al tanto que habría fuertes ráfagas de viento el martes en toda la Provincia, y que se prolongarían hasta el mediodía.
“Tuvimos inconvenientes a partir de la mañana, con caídas de árboles, voladuras de chapas, y de postes de tendido de telefonía”, detalló acerca de los inconvenientes suscitados con las fuertes ráfagas que alcanzaron los 120 kilómetros por horas, por momentos.
La Dirección de Defensa Civil municipal trabajó a lo largo de toda la jornada, en conjunto con los cuarteles de bomberos de la ciudad, que asistieron por su parte a las emergencias que se fueron produciendo
Si bien el viento no fue constante, por momentos se registraron en la ciudad importantes ráfagas que ocasionaron, en su mayoría, la caída de árboles. “Nos preocupaba el tendido eléctrico como de servicios, hemos tenido cuatro inconvenientes en postes, y energía trabajó en algunos sectores”.