FUNCEI y Total Austral reafirman su compromiso con la comunidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, a través de programas para el fortalecimiento del sistema sanitario de la provincia.
USHUAIA.- La Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y Total Austral, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, desarrollaron una jornada de capacitación para médicos y otros profesionales de la salud sobre resistencia antimicrobiana (RAM) y uso adecuado de antibióticos. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del IPRA.
La acción impulsada por FUNCEI y Total Austral, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia, contribuye a la implementación local de la Ley 27.680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos; una problemática sanitaria creciente a nivel mundial que pone en riesgo la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente.
Desde 2010 existe un firme compromiso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM. En este marco, Total Austral junto con sus socios Pan American Sur y Wintershall Dea (en su carácter de Operador del Consorcio CMA-1) trabaja en pos del acceso a la salud en Tierra del Fuego desde 2014 a través de la implementación de programas estratégicos para el manejo, vigilancia y control de las infecciones de adquisición hospitalaria a través de FUNCEI, entidad implementadora especialista en la materia.
La jornada de formación inició con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, directivos de nosocomios de Ushuaia y Río Grande, instituciones del subsector privado de la provincia, miembros de FUNCEI y autoridades de Total Austral.
Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, sostuvo: “El bienestar de las personas y el consecuente acceso a la salud de las comunidades donde operamos es un pilar fundamental dentro del enfoque de sostenibilidad de nuestra compañía. Con esta acción y a través del diálogo con las autoridades, Total Austral refuerza el compromiso con el sistema sanitario provincial que iniciamos hace una década”.
Por su parte, el director de Investigaciones de FUNCEI, Dr. Diego Fridman, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para mitigar los impactos sobre la salud humana e indicó que “la RAM pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que deriva en enfermedades más prolongadas y de mayor mortalidad, con especial impacto en poblaciones vulnerables”.
En el encuentro hubo disertaciones de Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego (Introducción al problema de la RAM); Nora Orellana de FUNCEI (Epidemiología de la RAM en Argentina); Joaquín Bermejo de FUNCEI (Acciones prácticas para mejorar el uso de antibióticos); Diego Fridman de FUNCEI (Investigación y desarrollo de nuevos fármacos), y Luciana Bellone, infectóloga infantil y Jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Ushuaia (Programas de Optimización de Antimicrobianos en Tierra del Fuego).