¿Funciona el protocolo ILE en TDF?

En el marco del reclamo que llevan adelante las organizaciones feministas por la legalización de la interrupción del embarazo, diario El Sureño conversó con referentes provinciales. Qué es el ILE, cómo se aplica, dónde contactarse en caso de tener dudas. 

El consultorio ILE brinda atención primaria de manera integral a las personas que realizan consultas.

RIO GRANDE.- Se denomina “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”. La provincia de Tierra del Fuego adhirió al mismo y está en total vigencia. Desde su organización, hasta el momento, más de 50 personas consultaron y 43 accedieron al ILE en la ciudad.  

“El protocolo está destinado a garantizar la dignidad y derechos de toda persona con capacidad de gestar, el potencial sujeto de derecho a ILE, cuando su vida o salud estén en peligro o esté cursando un embarazo producto de una violación. Independientemente de si es una persona con o sin discapacidad”, explicó la Dra. Carolina Scandroglio.

Además, el protocolo ILE constituye una guía de atención para facilitar el accionar del equipo de salud, estandariza prácticas a nivel nacional, facilita la acción de los profesionales de salud al dejar en claro los procedimientos para la atención y brinda herramientas claras para garantizar el acceso a las interrupciones legales de embarazo de manera rápida y segura.

Actualmente en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando:

-El embarazo representa un peligro para la vida de la mujer.

-El embarazo proviene de una violación.

El protocolo contiene lineamientos para la aplicación en diferentes contextos, tanto en instituciones públicas como privadas de todo el territorio argentino.

“En los casos de violación, el único requisito para acceder a una ILE es que la persona gestante, o cuando fuera necesario su representante legal, realice una declaración jurada donde afirme que el embarazo que cursa es producto de una violación”, enfatizó Scandroglio.

Para la realización de una ILE nunca es exigible la denuncia policial o judicial de violación. Además, la responsabilidad de cumplir con la normativa y garantizar el acceso a ILE en todos los casos mencionados, recae en el equipo de salud.

“Todos los y las profesionales están obligados/as a cumplir con el deber de informar a la persona gestante sobre su derecho a acceder a una ILE si su situación pudiere encuadrar en alguna de las causales reconocidas por la legislación. En el caso de que él o la profesional no pueda dar curso frente a la solicitud de una ILE, el/la profesional debe remitir inmediatamente a la persona, dentro de las 24 hs, a un/a profesional no objetor/a para que continúe la atención”, agregó la médica.

En caso de llevar más de 12 semanas de gestación, le corresponde al área de Ginecología del Hospital de Río Grande dar respuesta a la necesidad de los pacientes.

En plena vigencia

La Provincia de Tierra del Fuego adhirió al “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, actualización 2019 el 18/2/2020; mediante la resolución 184 del Ministerio de Salud.

Para intentar garantizar el acceso se conformó desde junio de este año en la ciudad de Río Grande y desde agosto en la ciudad de Ushuaia, un consultorio interdisciplinario para la atención de mujeres que se encuentran cursando esta situación conformado por médicos y médicas, licenciadas en trabajo social y licenciadas en psicología. En Tolhuin no se ha generado aún dicho equipo pero se trabaja de forma articulada con la ciudad de Río Grande.

La profesional recalcó que el equipo interdisciplinario de Río Grande funciona en el primer nivel de atención. Esto quiere decir que está habilitado para dar respuesta a las mujeres que cursan embarazos menores a las 12 semanas de gestación: “En caso de embarazos mayores a las 12 semanas la respuesta la debe garantizar el segundo nivel de atención, o sea, el servicio de Ginecología del HRRG. Para estas situaciones funciona un registro nacional de las prácticas de ILE que son analizadas a fin de año”, detalló.

En Río Grande desde el inicio del consultorio hasta la actualidad (noviembre de 2020) se registraron 53 consultas al equipo de las cuales 42 accedieron a la ILE.

Para consultar al equipo interdisciplinario, las personas deben dirigirse a los siguientes mails: En Río Grande y Tolhuin ​consultorioilerg@gmail.com; en Ushuaia consultorioilehru@gmail.com.