Cómo funcionará el nuevo sistema de estacionamiento medido

RIO GRANDE.- La Municipalidad trabaja en la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en Río Grande, aunque todavía no hay fechas. Los conductores tendrán varias alternativas para abonar la tarifa, entre ellas existirá la posibilidad de enviar mensajes de texto a través de los teléfonos celulares, que recibirán un aviso cada vez que concluya el tiempo adquirido.

Los automovilistas que no tengan teléfono también podrán pagar el estacionamiento concurriendo a alguno de los comercios habilitados en la zona para la venta de créditos virtuales.

Federico Runín, secretario de Participación Ciudadana, dio detalles del convenio que se firmó con la Universidad Nacional de La Plata para la implementación del nuevo sistema.

¿Cómo va a funcionar el sistema? “Es un sistema sencillo, simple, que va a estar al alcance de todos los vecinos. Directamente uno llega con el vehículo a los lugares donde funcionará el sistema, manda un mensaje de texto a un número que va a estar previamente comunicado con suficiente antelación a la comunidad, con la letra E de estacionamiento, espacio y la patente. Esto automáticamente será respondido con otro mensaje de texto que le informará el saldo que tiene y la confirmación”, explicó.

Anterior a esto el vecino deberá hacer una carga de crédito que se va a comprar en todos los puntos de venta que van a estar autorizados, donde se va a vender el crédito. “Todos los registros van a realizarse con el número de la patente del auto a estacionar. Habrá no solo créditos diarios sino también semanales y mensuales”, agregó el funcionario.

En cuanto a las personas que no tiene teléfono celular, indicó que “van a poder tranquilamente estacionar porque el sistema prevé todas las contingencias; directamente en el punto de venta llega y dice que quiere comprar tanto crédito horario a partir de tal hora y se paga, se le da el tique y con eso estaciona porque directamente se sube a la plataforma en ese lugar y queda activada la patente”.

El costo de la hora de estacionamiento medido todavía no fue definido. “Lo que sucede es que todavía tenemos que hacer una serie de modificaciones a la ordenanza porque el último sistema fraccionaba cada quince minutos un peso y eso había quedado bastante desfasado, es una cuestión sobre la cual vamos a tener que trabajar con los concejales porque no solamente hay que hablar de la tarifa del estacionamiento sino también a la explotación del sistema”, señaló Runín.

La ordenanza de vieja data prevé que el sistema se explote a través de una concesión y esto es todo lo contrario, se trata de un sistema de autogestión que lo explota directamente el municipio, por lo cual habría que modificar la figura que hoy está estipulada.

Además manifestó que “el horario de 10.00 a 20.00 seguirá siendo el mismo y la idea es que esté fraccionado cada 15 minutos y media hora, pero eso no está confirmado porque estará planteado sobre la fecha de implementación”.

Y explicó que “ahora hay toda una serie de logística interna que nosotros estamos trabajando, no solo con el personal que estoy afectando al sistema de estacionamiento medido, sino también los requerimientos previos que la Universidad pide como señalización, campañas publicitarias, y otros requisitos del sistema. Luego la Universidad vendrá a capacitar al personal, vamos a hacer pruebas piloto, se anunciará a la comunidad y después de un período de prueba se va a comenzar a implementar”.

Respecto al sistema de control dijo que “vamos a tener inspectores afectados al sistema de estacionamiento medido, va a tomar nota de la patente y va a tener un software en tiempo real en una plataforma que va a informar todas las patentes vigentes en ese momento del día, sino está registrada se hará la infracción correspondiente”.

La Municipalidad de Río Grande trabaja en la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.
La Municipalidad de Río Grande trabaja en la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.