El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic Skirving, dijo que acatan la apertura del complejo fronterizo San Sebastián, en Tierra del Fuego, las 24 horas, pero la medida no la comparten.
CHILE (La Prensa Austral).- Esta semana la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, informó del nuevo horario que se mantendrá hasta el 31 de enero de 2023.
La avanzada fronteriza ofrecerá atención las 24 horas a los usuarios. Esto se hizo en respuesta a la alta demanda de viajeros, sobre todo de argentinos provenientes de Ushuaia y Río Grande y que en esta época salen de vacaciones hacia la zona norte de su país.
Ya en febrero, a partir del día 1, la atención será entre las 8 de la mañana y las 0 horas. Con una última atención a las 23,40 horas en el área de salidas hacia Argentina.
“Nosotros como servicio no hacemos otra cosa que obedecer las instrucciones que emanan de la delegación provincial presidencial, que tiene a su cargo el horario de funcionamiento de los pasos fronterizos”, enfatizó Restovic.
“En múltiples ocasiones hemos señalado que esto no se justifica, principalmente porque el horario de los cruces no son permanentes. Entonces, no tiene sentido degastar personal y ocupar horas hombre las 24 horas, sin que esto tenga un resultado efectivo”.
La experiencia de trabajar en San Sebastián les dice que el movimiento es hasta las 2 de la mañana, cuando los conductores alcanzan el último cruce y luego se reinicia el movimiento alrededor de las 6 de la mañana, que son los primeros vehículos que llegan a frontera para tomar los primeros cruces.
Tener abierto las 24 horas en una isla, que funciona con un sistema de barcaza y donde actualmente hay una sola empresa operando el servicio, señala no encontrarle mayor sentido.
“Esto requiere de más funcionarios, siendo que lo que más escasea es el personal. Este tipo de determinaciones no tienen una visión de lo que realmente ocurre con los servicios que trabajan en la frontera”, concluyó.
Camioneros
A propósito de la atención de 24 horas en San Sebastián, el representante en Magallanes de la Asociación Gremial del Transporte, Carlos Estrada, lamentó que las autoridades chilenas accedan a los requerimiento y necesidades de la población argentina, “aun cuando nuestros vecinos ni siquiera cumplen con el tratado bilateral”.
Acusa falta de reciprocidad al no tener funcionarios de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en la frontera Monte Aymond, “lo que obliga a los camioneros chilenos que transportan alimentos a desviar su trayecto hacia la ciudad de Río Gallegos para realizar un trámite que se debiera hacer en frontera”.
“Nuestras autoridades no hacen cumplir un tratado bilateral, pero acceden incondicionalmente a las solicitudes de nuestros vecinos, triplicando el personal en frontera”.
Denuncia que Argentina tampoco tiene habilitado el paso fronterizo de Casas Viejas, por lo cual los camiones que tienen como origen o destino Puerto Natales deben forzosamente viajar hasta la ciudad de Río Gallegos para realizar los trámites ante Senasa.
“Nuestras autoridades dan todas las facilidades a los ciudadanos argentinos facilitando sus viajes de vacaciones, pero tienen en abandono las necesidades de su propia población en cuanto al abastecimiento de alimentos”, criticó Estrada.