Fundación “Alma” desembarcará en Tierra del Fuego en noviembre

De la mano del pediatra Alejandro Ciovini, y con apoyo de la legisladora Andrea Freites (FpV), la Fundación “Alma” desembarcará en Tierra del Fuego en noviembre. Llevarán adelante una campaña de salud en escuelas de Tolhuin, donde esperan brindar atención pediátrica y odontológica a más de 900 chicos.
RIO GRANDE.- Entre el 21 y el 26 de noviembre, la Fundación “Alma” desembarcará en Tierra del Fuego para llevar adelante una campaña de salud odontológica y pediátrica a más de 900 chicos de la ciudad de Tolhuin.

La iniciativa es impulsada por el doctor Alejandro Ciovini, profesional que reside en Río Grande, junto a la legisladora Andrea Freites (FpV).

“La idea surgió a partir de un reconocimiento que queríamos brindarle al doctor Ciovini por su trabajo en la Fundación, pero que en realidad terminó convirtiéndose en esta propuesta a partir de la sugerencia de Alejandro para replicar ese trabajo en nuestra Provincia”, comentó la legisladora Freites.

En ese sentido, sostuvo que si bien “se trata de una prueba piloto”, la idea es que “el año próximo se repita y se pueda ampliar la atención a toda la Provincia”, destacando además el respaldo de la gobernadora Rosana Bertone a la propuesta que “quedó encantada con la iniciativa y puso a disposición a todos los Ministerios”.

“Ya mantuve una charla con el ministro de Salud, Marcos Colman; y de Educación, Diego Romero; porque la propuesta apunta a que la campaña se realice en las escuelas, tanto de nivel inicial y primario como en la Escuela Especial, incluyendo además una jornada de atención en el Centro de Salud”, agregó Freites.

Asimismo, la legisladora destacó el acompañamiento de sus pares Myriam Martínez y Daniel Harrington; la secretaria de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Mónica Moyano; y el intendente de Tolhuin Claudio Queno. “Todos se mostraron dispuestos a colaborar, a través de los pasajes de los profesionales de la Fundación y el hospedaje”, agregó Freites.

Tres odontólogas y un médico pediatra de la Fundación “Alma” viajarán para llevar adelante esta campaña, sumando además en forma voluntaria a profesionales de nuestra Provincia.

Por su parte, el doctor Ciovini expresó su satisfacción por el desembarco de la Fundación “Alma” en Tierra del Fuego, entendiendo que se trata de “dar un poco de nuestro tiempo y nuestro trabajo” para quienes tienen dificultades en el acceso a la salud.

“La atención que se va a prestar es médica y odontológica, y el objetivo es que todas aquellas patologías que se detecten durante la campaña sean derivadas a los centros hospitalarios para que esas patologías se resuelvan”, explicó.

Para Ciovini este tipo de iniciativas “permite conocer el estado sanitario en general”, remarcando que el trabajo de la Fundación no termina al finalizar una campaña sino que cumplen con un seguimiento de los casos a partir de las patologías que se detectan.

El pediatra dijo que “lo importante es el seguimiento de todos los casos y por eso la Fundación siempre repite sus visitas a cada uno de los lugares a los que llega”, por lo que se mostró confiado en que esta primera campaña será el puntapié inicial para un trabajo que tenga continuidad en el tiempo.

Campaña.jpg

El doctor Alejandro Ciovini y la legisladora Andrea Freites brindaron detalles de la campaña en marcha.

—RECUADRO—
FUNDACION ALMA

Médicos solidarios que recorren el país
RIO GRANDE.- Fundación Alma es una organización social sin fines de lucro que, desde 1980, pone en funcionamiento al Tren Hospital para Chicos, un hospital rodante que llega al norte argentino para brindar atención primaria -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación para la salud, en forma gratuita, a chicos y adolescentes de 0 a 18 años que no cuentan con servicios permanentes de salud. Su Consejo de Administración está íntegramente conformado por miembros voluntarios.

Asimismo, cada equipo de profesionales de la salud que se conforma para cada viaje es también integrado por voluntarios. Pediatras, médicos generalistas, odontólogos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y bioquímicos se suman a esta experiencia desde distintos puntos del país, ofreciendo su tiempo y saberes profesionales al servicio de quienes más lo necesitan. Un Coordinador de Viaje, voluntario representante de la Fundación, oficia de referente y de guía para el nuevo equipo. Por otro lado, se suma al recorrido un equipo voluntario de tareas generales. Cada viaje tiene una duración aproximada de 15 días.

El Tren Hospital para Chicos Alma visita una vez por año cada uno de sus destinos, de manera de asegurar la continuidad en la atención y el seguimiento de cada paciente. Por otro lado, desarrolla una importante tarea de educación para la salud, articulando su labor con las escuelas locales y favoreciendo, así, la sustentabilidad de su acción.

Fundación Alma y el Tren Hospital fueron creados por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun quien, junto con un grupo de profesionales y amigos, se interesó por pensar alternativas frente a la dificultad de los pacientes pediátricos para llegar hasta Buenos Aires para recibir atención médica. Frente a tal realidad, se pensó que –en vez de traer aquí a los pacientes- había que poder llegar hasta los lugares en donde estaban las necesidades. Y se eligió el tren como medio efectivo para la concreción del proyecto: un modo de transporte de insumos, aparatos y recursos humanos (Fuente: www.fundacionalma.org.ar)

Fundación Alma está integrada por médicos de todo el país.
Fundación Alma está integrada por médicos de todo el país.