Fundación Estepa Viva cuenta con Personería Jurídica. “La adquisición de la personería jurídica es un hecho que nos llena de entusiasmo y representa un nuevo desafío para seguir con el trabajo que hemos comenzado en 2016”. Así lo indicó el presidente de la entidad, Tabaré Barreto.
RIO GRANDE.- El Consejo de Administración de la Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía comunicó que cuenta con la correspondiente Personería Jurídica.
Los objetivos sociales de la Fundación son: “(…) desarrollar en los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego sentido de pertenencia con el entorno natural y colaborar en el mantenimiento de las relaciones recíprocas y armónicas entre el funcionamiento de los sistemas naturales y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Río Grande (en concordancia con la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande, en su Artículo 61) declarándose para ello como una organización sin pertenencia partidaria o religiosa; todo esto a través de la educación ambiental implementada para personas de todas las edades mediante programas que incluyen actividades publicitarias, talleres y cursos, salidas de campo con fines recreativos y de estudios, realización de investigaciones y relevamientos ambientales y el trabajo con otras organizaciones públicas y privadas.” (Artículo 2º del Estatuto).
A Estepa Viva la conformamos vecinos de Río Grande de distintos orígenes, oficios e intereses, que nos fuimos conociendo en el descubrimiento de los espacios naturales de nuestra ciudad, la zona norte de Tierra del Fuego, en el contexto patagónico. En la estepa donde vivimos, entre todos continuamos construyendo Río Grande, sabiendo que hay un mundo por descubrir en sus pastizales, el mar, los ríos, su cielo, su gente y su naturaleza en conjunto.
Nos mueve la posibilidad de vivir experiencias en ese espacio natural que nos sensibilicen y nos lleven en consecuencia a querer aprender (desde la biología, la historia o la geografía, por ejemplo) y resguardarlo para nosotros y las generaciones futuras”.
El Consejo de Administración de Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía está conformado por: Tabaré Barreto (Presidente), Gladys Díaz (Secretaria), Ana Gutiérrez (Tesorera), Paula Pina (Vocal) y Alejandro Nieto (Vocal).
Sumar más gente
El presidente Tabaré Barreto dialogó con El Sureño en relación al trabajo que vienen realizando:
“Esto empezó hace exactamente un año cuando iniciamos con las averiguaciones de la IGJ, conformamos un consejo de administración, que somos personas que ya estábamos trabajando en las actividades de “Estepa Viva”, y entre todos nos comprometimos en este proyecto de obtener la Personería Jurídica. De ahora en más tenemos que continuar sumando mas estructura para el funcionamiento real de la organización. Quiero destacar la ayuda voluntaria y ad honorem del contador Esteban Castellano en temas de trámites, presentación de documentación y orientación. También nos ha ayudado en este proceso la Asociación Ambiente Sur de la ciudad de Río Gallegos”, dijo.
“Venimos trabajando en el área desde el 2016 gracias al apoyo y espacio del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica que el municipio nos ofreció en su momento y nos dejo organizar actividades en conjunto. Y esto fue lo que nos motivó a organizarnos como ONG, y así tener la posibilidad de difundir mas estos lugares, sobre todo las reservas naturales urbanas que, entendemos, es una muy buena estrategia para que los vecinos de Río Grande conozcamos más acerca de la diversidad de flora y fauna que tenemos aquí en la estepa, que como nuestro nombre lo dice, “Estepa Viva”, queremos hacer conocer la vida que hay en esa estepa. En el 2017 le dimos nombre al grupo, y se fue sumando desde entonces más gente”, mencionó Barreto.
Fue en ese tiempo que se tomó contacto con la Asociación Ambiente Sur quienes aportaron información y han acompañado este proceso de formación de la agrupación. Viajes de por medio y experiencia con este organismo “Estepa Viva” fue invitado a conformar la red Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia donde varias organizaciones trabajan en las Reservas Naturales Urbanas, de Chile y la Patagonia.
Respecto a las actividades y objetivos próximos el presidente expresó: “Tenemos como objetivo sumar más gente para así conformar grupos de trabajos; nuestra propuesta se centra en educación en los ambientes naturales, en conocer, en vivir los ambientes.
Como las medidas sanitarias por la pandemia nos permiten juntarnos, tendremos que adaptarnos a eso y sobre todo nos avocaremos en una campaña publicitaria para dar a conocer más la biodiversidad de nuestra zona, de la ciudad de Río Grande y la zona norte de la Isla, siempre en un contexto patagónico, afianzando la red de reservas naturales urbanas, en conjunto con Ambiente Sur y siempre que podamos con las distintas organizaciones y dependencias públicas, tanto municipales como provinciales.
Estamos a disposición siempre y cuando sea para conocer y disfrutar más de los ambientes de nuestra ciudad”, concluyó.