Fundatec Universitario juega un nuevo amistoso en Haspen

RIO GRANDE.- A las 20:00, en el gimnasio Héroes de Malvinas, del Colegio Provincial Haspen “Profesor Luis Adán Felippa Coronel”, Fundatec Universitario jugará un nuevo amistoso (el anterior fue el pasado domingo 30 de diciembre), ajustando su preparación con vista a la Liga A2 2019 de voleibol (varones), que lo tendrá como protagonista en la Zona A.

 

El certamen, que reúne a 18 equipos -distribuidos en 3 zonas- arrancará el jueves 17, mientras que el debut de los fueguinos se producirá el viernes 25, en calidad de visitante, contra Once Unidos, de Mar del Plata.

Luego vendrán dos partidos ante Villa Dora, de Santa Fe (domingo 27 y lunes 28); y otra doble jornada con Club Rosario (miércoles 30 y domingo 31), elencos que no llegarán hasta la Isla.
La gira se completará en los primeros días de febrero, en Buenos Aires, visitando a Vélez Sarsfield y San Lorenzo, conjuntos que visitarán nuestra ciudad en la segunda quincena del próximo mes, al igual que los marplatenses. Los cuatro primeros de cada zona seguirán con posibilidades de ascender a la A1 2019/2020.


El entrenador

Lucas Rodríguez Pandolfi es el entrenador de Fundatec Universitario. “Tengo 32 años, hace 8 años que estoy en las divisiones inferiores de la UBA, y asistente en el equipo de mayores. Fui armador, nunca a un nivel muy alto, y dejé para dedicarme de lleno a entrenar”.

“El contacto para dirigir acá fue a través de Alejandro Kolevich -conocido de los hermanos Maximiliano y Nicolás Ybars-, a quien ya había enfrentado, y el año pasó llegó a UBA, como armador. Es la primea vez que entreno a otro equipo que no sea la UBA”.


La propuesta

“El principal objetivo es poder establecer el vóley en Tierra del Fuego. El deporte tiene mucha llegada, pero puede ser mucho más masivo. Hay que intentar que la gente no solamente pueda venir a ver los partidos, sino que se enganche, que le interese, que pueda disfrutar de este deporte, y además, empezar a practicarlo”, apuntó el DT.

“Las divisiones inferiores son muy pocas, prácticamente inexistentes, hay que tratar de promoverlas, de hacerlas crecer, de la forma que sea. Y por eso el equipo está integrado con mucha gente local”.


Cuatro refuerzos

“Los refuerzos son todos de Buenos Aires. Siempre el armador es muy importante, en este caso faltaba uno (Martín Molinaro). Lo mismo con un punta bien fuerte (Thiago José), y los otros dos que vinieron están más parejos con los jugadores locales, aunque con un poco más de alcance, de talla (el central Tomás Olmedo y el opuesto Teo Galli). En el formulario 02 que se presenta mañana (por este viernes 4), el máximo de jugadores que se puede anotar es de 20, y en la planilla de cada partido se pueden colocar 14 (2 de ellos tiene que ser líberos)”.


Bien temprano

“El trabajo de esta mañana (por la del jueves, en el Centro Deportivo Municipal) es más bien específico, se citó a los receptores, y a algún otro jugador que tenía que recuperar algún estímulo. Hubo mucho saque y recepción, la idea fu darle volumen a la recepción, que los receptores pudieran tocar muchas pelotas. Por lo general los entrenamientos o estímulos de la tarde tienen más que ver con el trabajo de saque, bloqueo y defensa, y no tanto de fase de recepción, armado y ataque, por eso es que no quiero que los receptores pierdan el toque de pelota en recepción.


Tres turnos

“Por lo general hay un estímulo de pelota por la mañana, bien temprano, más cortito, de una hora a una hora y media (8:00 a 9:30). A las 10:00 hacen la parte física, en el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), entre 90 minutos y 2 horas, dependiendo de la rutina. Y a la tarde, de 19:00 a 21:00, trabajamos con la pelota, con el equipo completo. Para esto último utilizamos espacios que nos ceden tanto la Secretaría de Deportes de gobierno, como la Dirección Municipal de Deportes. Todavía no se sabe dónde vamos a jugar los tres partidos en los que seremos locales, lo bueno es que todos los gimnasios de acá son lindos, ojalá que se pueda aprovechar el que esté en mejores condiciones, como para que la gente se sienta a gusto también”.


Catorce más

“Hay cuatro equipos muy bien armados, con mucho presupuesto, en otras zonas. En la nuestra los que hacen un poco la diferencia son Vélez Sarsfield y San Lorenzo, por venir de clubes de fútbol tienen ingresos distintos, pero igualmente va a estar pareja la competencia. La gira va a ser de dos semanas, donde vamos a jugar 7 partidos. Con los dos equipos de Santa Fe (Villa Dora y Club Rosario) vamos a hacer de locales en sus propios campos de juego, por una cuestión de conveniencia. Venir hasta Tierra del Fuego es muy a trasmano y caro, como somos una plaza que no cuenta con muchos auspiciantes, nos conviene ceder la localía a cambio de algunos beneficios, como albergue, la comida, y alguna colaboración para los viajes, es una especie de intercambio que a todos nos conviene”.


Opuesto suplente

“El único jugador que no está disponible en este momento es Leonardo Misere, se va a sumar recién cuando estemos en Buenos Aires. Por eso lo trajimos a Teo Galli, para suplir ese espacio, para entrenar y llegar con un mes de entrenamiento y el plantel lo más completo posible a la gira de visitante. Cuando ya esté Misere, veremos si a Teo se queda en Buenos Aires, o si regresa para jugar también los últimos tres partidos, de locales”.

 

Liga A2 2019

Zona A: Vélez Sarsfield (CABA), San Lorenzo (CABA), Villa Dora (Santa Fe), Club Rosario (Rosario), Once Unidos (Mar del Plata) y Fundatec Universitario (Río Grande). Zona B: Policial (Formosa), San Martín (Formosa), Paracao (Paraná), Salta Vóley (Salta), Tucumán de Gimnasia (San Miguel) y Jujuy Vóley (San Salvador). Zona C: Ateneo Mariano Moreno (Catamarca), San Lorenzo de Alem (Catamarca), La Matanza (Buenos Aires), General Belgrano (Don Torcuato), Unión Vecinal de Trinidad (San Juan) y Tunuyán (Mendoza). Inicio: jueves 17 de enero.

FUNDATEC UNIVERSITARIO. En la práctica de anteayer: Sandro Aguirres (A), Rodríguez Pandolfi (DT), Martín Zamudio, Teo Galli, Franco Ybars y Nicolás Ybars -arriba-; Alejo Mendoza, Alexis Padilla, Maximiliano Cáceres, Thiago José y Martín Molinaro.