
MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- El conjunto masculino de Fútbol, categoría Sub 14, sorteó con éxito el corte clasificatorio. Es más, lo hizo de forma invicta: dos jugados y dos partidos ganados para garantizar así su acceso a los ocho mejores elencos de los Juegos Nacionales Evita 2017 en su segmento.
La cancha de Independiente de Mar del Plata les sienta bien a los fueguinos oriundos de la capital provincial y en su doble jornada en el día 1 de competencia, superó a Salta por la mañana por 1-0 con el gol marcado por Javier Tolaba, a los 22 del complemento. Y por la tarde, fue 3-0 ante Río Negro con todas las emociones en el segundo tiempo.
Los tres goles provinciales fueron obra de Tobias Entaple y Agustín Segovia, este último, marcó por duplicado para el festejo final de los fueguinos que alcanzaron el objetivo primordial de estar entre los mejores del país en los Juegos Nacionales Evita.
Otras disciplinas en conjunto que ganaron en el debut y que su repiten también irán por medallas son el Handball masculino Sub 16 quienes derrotaron 25 a 16 a Entre Ríos, mientras que la misma suerte corrieron las chicas de Sub 14 de Fútbol 7 quienes vencieron 3 a 1 a Corrientes, mientras que hoy las chicas de Mario Toloza debutaron hoy con dos juegos.
El Seven fueguino, a un paso
Los chicos del Ushuaia Rugby Club dieron un paso importante para llegar a la Zona Campeonato e ingresar entre los ocho mejores conjuntos de estos Juegos; el seven fueguino derrotó a sus pares de Catamarca por 22 a 12 y con ganar hoy a las 11:30 frente a Formosa, ganarán el grupo e irán por el título del certamen.
Los dirigidos por Gustavo García sabían que para ellos era una final anticipada, ya que los del NOA habían vencido por la mañana a Formosa 24 a 5 y de perder se quedaban sin la chance de pelar por medallas, por lo que cada uno de ello salió al campo de juego sabiendo la importancia del cotejo.
El arranca no fue el mejor, al minuto y medio de iniciado el juego, fallaron un par de tackles y el rival a través de Mazza colocó a los catamarqueños 5 a 0 arriba.
El rival parecía más rápido y más metido en el match, sin embargo los capitalinos se recuperaron a partir de sus buenas individualidades, y tras recuperar una pelota en un ruck, los chicos de Ushuaia movieron la pelota a una punta, la misma volvió al medio y el que rompió por el centro del campo fue el medio scrum Leandro Noya quien al ganar en el mano a mano se fue solo en velocidad sin que nadie lo pudiera atrapar; el try fue convertido por él mismo y dieron vuelta el tanteador para dejar el score 7 a 5.
En los tres minutos siguientes se prestaron la guinda, se quisieron lastimar pero cometieron muchos errores, y a poco del cierre de la primera etapa, de otra pelota recuperada se fueron los tres cuartos por el abierto y el que volvió a ganar en velocidad fue el mismo Noya quien en esta oportunidad falló la patada a los palos pero de todas maneras el conjunto de Tierra del Fuego se fue al descanso ganando 12 a 5.
En la segunda etapa pese a que se soltaron un poco más los chicos fueguinos le faltó más juego colectivo, pero el peso de sus individualidades hizo que se escaparan en el resultado gracias a dos conquistas consecutivas de Bruno Odiante que le dieron un tranquilizador 22 a 5.
El rival intentó pero no pudo quebrar la defensa de los isleños quienes sabiendo que ya el tiempo estaba cumplido, permitieron que Catamarca le anotara un try convertido pero que no hizo mella en la alegría de nuestros chicos.
Las chicas del Handball no pudieron
Tras el partido de Rugby, fue el turno del Handball femenino Sub 16, y las chicas de Centro Galicia de Ushuaia no jugaron bien y perdieron ante Catamarca 14 a 12, un partido que en condiciones normales no lo podía perder porque eran netamente superiores a sus rivales, pero el nerviosismo del debut les jugó en contra.
Las chicas capitalinas comenzaron ganando 1 a 0 y 2 a 1, pero después se lo dieron vuelta 3 a 2, y si bien llegó a la igualad en 3, se apuró mucho en ataque y perdió muchas pelotas insólitas que le dieron la chances a las adversarias de ganar el primer tiempo 3-6.
El arranque del segundo tiempo fue lo mejor de las fueguinas, arrancó 3 a 0 e igualó el score en 6, pero volvió a equivocarse en ataque y las contras de Catamarca fueron letales, y pese a que se acercaron y estuvieron a tiro del empate, finalmente se le escapó el juego.
El hockey, sin pista
Por la mañana se presentaron los dos representantes Sub 14 del Hockey fueguino, y a las dos ramas no le fue como esperaban; los chicos perdieron por goleada ante Santa Cruz, representados por chicos del Boxing Club por 6 a 0, y las chicas 4 a 0 frente a Santiago del Estero.
Lo de los chicos fue increíble, el rival le llegó a los 20 segundos y le anotó, y las restantes tres llegadas, también fueron gol, es decir un cien por cien de efectividad y pese al amor propio de los chicos no pudieron hacer mucho, perdiendo la primera etapa 5-0 y la segunda sólo 1-0.