Fútbol y coronavirus

Ginés González García advierte sobre la posibilidad de volver atrás.

HISOPADOS. El entrenador de Independiente, Lucas Pusineri –izquierda-; e integrantes del plantel de Lanús (NA).

BUENOS AIRES (NA).- El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró en la víspera que “la posibilidad de volver atrás” con la decisión de la autorización de los entrenamientos en el fútbol “siempre está”.
“La AFA tenía ganas de volver, pero nunca ejerció presión. Nosotros como Gobierno debíamos decidir si se podía retomar, pero no quiénes podían hacerlo. La posibilidad de volver atrás con la decisión siempre está”, sentenció el funcionario en una entrevista con “El Ascenso x 3”.


El Gobierno, luego que la AFA presentó el protocolo para la vuelta de los entrenamientos, autorizó que los equipos regresen al trabajo de campo, pero previo realizarse los análisis correspondientes para descartar cualquier tipo de positivo de coronavirus.
El funcionario aclaró que se autorizó también la vuelta de los entrenamientos de las jugadoras de Primera División debido a que “Argentina está transitando una ruta de no discriminación, por eso no se podía hacer una distinción entre clubes o género”.
Si bien en un principio el fútbol femenino volvería a la par que el de hombres, las chicas regresarán en septiembre.
“Nosotros no aconsejamos ningún tipo de testeo especifico, eso queda a criterio de cada club. El PCR es para diagnóstico de la enfermedad y el serológico demuestra si la persona tuvo contacto con el virus. Son cosas distintas”, explicó González García sobre la manera en que serán analizados los jugadores.
En ese sentido agregó que “había que tomar medidas que puedan ser aplicables en todos los clubes. Los planteles van a tener un seguimiento cotidiano, pero el tema es el transporte y los lugares donde uno se encuentra, como los vestuarios”.
De hecho, los jugadores -en una primera etapa- se entrenarán en grupos de a seis, y con protocolos estrictos para evitar contagios y retroceder en algunas etapas de apertura.

En Avellaneda
El plantel y el cuerpo técnico de Independiente se realizaron los hisopados para detectar posibles casos de coronavirus en el predio de Villa Domínico, de cara al regreso a los entrenamientos pautados para el próximo martes 11. Por allí pasaron Silvio Romero –el capitán y goleador que pretende Boca-, Martín Campaña, Juan Sánchez Miño y Alan Franco, todos con posibilidades de emigrar.
En tanto, el uruguayo Gastón Silva se consideró jugador libre en medio de un fuerte conflicto con los dirigentes, algo que también sucedería con el paraguayo Cecilio Domínguez está en camino de quedar envuelto en una situación similar.
Además, Braian Romero se sumó como refuerzo de Defensa y Justicia.
Ante ello, la dirigencia trabaja para incorporar a Iván Marcone y Santiago Gentiletti, aunque las negociaciones tuvieron pocos avances por el momento.