“Todas las obras que hemos llevado adelante fueron posibles gracias a una presencia activa del Estado y en esa dirección continuaremos”, aseguró la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo.
USHUAIA.- La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, brindó un detalle de las obras públicas en marcha y las que serán ejecutadas con nuevo financiamiento, todo en el marco de un contexto complejo en materia económica donde los valores de la construcción varían constantemente y existe especulación en cuanto a la entrega de materiales.
Castillo expresó que “todas las obras que hemos llevado adelante fueron posibles gracias a una presencia activa del Estado nacional, provincial y municipal; y en esa dirección continuaremos trabajando”.
La funcionaria subrayó que “en éste y en cualquier contexto la realidad es que ningún privado se va a poner a construir una escuela, un hospital o va a dotar de servicios de infraestructura básica a los barrios de la provincia. Esto hay que decirlo y en función a ello apoyar estas políticas para que nuestra provincia siga creciendo”.
Bono Fuego
Gabriela Castillo dijo que “estamos concluyendo varias de ellas en cumplimiento a lo pautado en el endeudamiento adquirido por la provincia, en la gestión anterior, de 200 millones de dólares. Mediante los recursos provenientes del Bono Fuego 2027 se ejecutaron obras de infraestructura básica como redes de agua, cloaca y gas en barrios donde se entregaron terrenos sin estos servicios; ampliaciones de edificios y trabajos de arquitectura entre otros”, detalló.
Agregó que “varias obras tuvieron financiamientos que luego no continuaron y donde el Estado provincial se hizo cargo, porque las obras estaban en ejecución y debían seguir”.
Recursos del FAMP
Sobre las obras incluidas en el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, la Ministra mencionó la construcción del gasoducto fueguino “que es hoy la de mayor inversión en la provincia, con un monto estimado en 10 mil millones de pesos”.
Cabe recordar que inicialmente esta obra se incluyó en el Fideicomiso I, pero cuando se licitó en el 2019 el fondo no tenía recursos con lo cual y para poder adjudicarla se la incluyó en la lista de Bonos Fuego. La obra inició antes de la pandemia y debió suspenderse durante la misma. Pospandemia el monto inicial de inversión aumentó, con lo cual la empresa pidió renegociar el contrato.
“Hoy estamos en esta instancia de definir cuál es el nuevo monto en función a las particularidades, donde sólo la compra de los motocompresores -valuada en dólares-, representa el 60% de la obra. Es por ello que también la hemos incluido en el Fideicomiso II, para el cual estamos a la espera de la aprobación en el Senado y también se la incluyó en el FAMP”.
Fideicomiso II
En torno al listado de obras incluidas en el Fideicomiso II, la Ministra indicó que hay presentados proyectos vinculados a la producción; al puerto; a viviendas y obras energéticas. “Es un menú de obras importante pensado a 10 años, dentro de las cuales se encuentra la finalización del Hospital Regional Ushuaia y el gasoducto y que junto a la obra del azud y acueducto de Ushuaia son las más importantes de la provincia”.