LISBOA (AFP).- El Benfica, gracias principalmente a un gol de su atacante argentino Nicolás Gaitán en la recta final del partido, ganó 2-1 en San Petersburgo ante el Zenit y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Gaitán consiguió su gol en el minuto 85, cuando el partido parecía dirigirse a la prórroga, después de que el brasileño Hulk adelantara a los rusos en el minuto 69 y equilibrara provisionalmente la eliminatoria, en la que los portugueses se habían impuesto 1-0 en la ida en Lisboa.
El gol de Gaitán decidía el pulso, ya que el Zenit necesitaba entonces dos tantos para remontar, sin apenas tiempo para ello. Con los locales derrotados, el Benfica se permitió incluso firmar un segundo gol en el descuento final (90+6), gracias al brasileño Talisca, para salir victorioso de su largo desplazamiento a Rusia.
Se convierte así en el tercer equipo en clasificarse para los cuartos de final de la Champions 2015-2016, después de Real Madrid y Wolfsburgo, que sellaron su billete el martes.
Gaitán, el héroe de este miércoles en el frío de San Petersburgo, ya había tenido su cuota importante de protagonismo en la ida, dando la asistencia para el gol del brasileño Jonás, que supuso el único tanto del partido de ida.
El Benfica está viviendo unos días especialmente dulces. El viernes se impuso 1 a 0 en el terreno del Sporting de Lisboa y arrebató a sus vecinos el liderato de la liga portuguesa, después de encadenar una tercera victoria consecutiva en su campeonato nacional.
El histórico equipo lisboeta, campeón de Europa en 1961 y 1962, no accedía a los cuartos de la Liga de Campeones desde la temporada 2011-2012.
París SG noqueó al Chelsea
El París Saint-Germain repitió el éxito del pasado año en los octavos de final de la Liga de Campeones y eliminó al Chelsea, al que venció como visitante por 2-1 (victoria francesa también 2-1 en la ida), en el partido de vuelta de esa ronda.
El joven mediocampista Adrien Rabiot adelantó al campeón de Francia en el minuto 16 y el atacante hispano-brasileño Diego Costa dio esperanzas momentáneas empatando en el 27, pero su equipo no pudo volver a derribar la muralla visitante. El sueco Zlatan Ibrahimovic, en el 67, puso el segundo y definitivo para el equipo de París.
La Champions League es una obsesión para los propietarios cataríes del París Saint-Germain y el equipo se coló una vez más entre los ocho mejores del continente, como en las tres temporadas anteriores. En las tres se quedó en esa ronda, sin poder acceder a las semifinales.