Galicia y UOM al Patagónico

El fin de semana en Casa del Deporte se jugaron las llaves locales de Liga Nacional rumbo al Patagónico a disputarse en Río Grande y Río Gallegos el mes de septiembre. UOM y Galicia vencieron a Comercio y Camioneros respectivamente dejándolos con las manos vacías en duelos vibrantes.

USHUAIA.- Los torneos más importantes sobre la 40×20 se disputan en tiempo simultáneo para empacho de los amantes del futsal. A la hazaña inobjetable de Mercantil y Escuela Municipal por Copa Argentina se suma un puñado de partidos infartantes por la primera instancia de Liga Nacional en el tramo local.

La competencia ya tenía al propio elenco de Bonvehi y a HAF metidos en Río Grande siendo el 1 y 2 de los clasificados de Ushuaia. Por lo tanto, faltaba develar quienes irían como 3 y 4 a Gallegos y con esa premisa Comercio y UOM se vieron las caras el sábado en tanto que Camioneros y Galicia pidieron fuerzas el domingo. Ahí no hubo tregua ni mañana, el espectáculo fue total pero el festejo no para todos.

Rendirse jamás

El póster sabatino desparramó por la cancha a verdinegros y metalúrgicos, uno de los duelos de estilos más atractivos que ofrece el futsal local. El hermético y serio Comercio ante el intenso y transitivo UOM colisionaron en un choque sin cuartel. La bola comenzó a girar y la sorpresa no tardó en llegar. Danilo Seveca, por dos y en los primeros minutos de juego, adelantó a los de Ralinqueo casi sin anunciarlo pero con el cuchillo claramente entre los dientes mientras los de Arce parecían no haber entrado a la pista.

Comercio desde entonces manejó los hilos del asunto, tanto así y con tanta calma que el 3-0 llegó casi como una cuestión anunciada. Nadie podría decir que el juego estaba acabado, pero sí que dependería mucho de un giro casi milagroso y, sin embargo, ese giro sospechosamente se abrió paso.

Es que UOM tiene, entre otras herramientas, un emblema clave, un hombre que siempre tiene una bala más. Agustín Márquez nunca renunció, y desde su lugar de cierre saco a los suyos adelante de modo tal que a falta de dos minutos para que caiga el primer telón del juego, el “Perro” de punta y por bajo descontó y abrió la ventana de la ilusión azul.

A partir de ello, la geografía de la segunda etapa dio un giro total. UOM pudo desenfundar su mejor arma, el juego físico, el ocupar espacios con velocidad y el robar para finalizar, arrastró a Comercio al desorden, a la locura, a la inexplicable impaciencia. Tanto así que el propio Seveca, de buen primer tiempo, vio la roja, tanto así que en pocos minutos UOM paso del 1-3 abajo al 4-3 arriba con un cuarto gol de Miranda que enmudeció a la parcialidad verdinegra.

Y la taba volvió a cambiar porque Comercio sintió el golpe, tarde quizás, innecesario quizás, Pero fue, fue por uno y por dos, fue por tres y por cuatro, fue con vergüenza deportiva y con amor propio sin aceptar que el juego se le estaba escapando. Tanto fue que a falta de 19 segundos Luis Sea Corpus estampó un 4-4 definitivo que mandó la definición al fatídico punto del penal. Allí la figura fue Ramos en el arco de los de Arce, allí la moneda para UOM y el premio de nunca, nunca renunciar.

Los viejos tiempos

La fusión de domingo prometía de igual modo que la del sábado. A la pista de juego se aprontaron Camioneros y Galicia, dos conjuntos que transitan, de diferente manera, niveles similares, Pero que hace algunos años eran animadores totales del Futsal AFA. Y a eso fueron, a rememorar viejos tiempos.

Camioneros llevó lo mejor que tuvo a excepción de Schwarz, Galicia lo mejor salvo por Quinteros. Camioneros tuvo en el banco a Moreno de mil batallas como ayudante de Mauri Nieto, tras la salida de Albarracín. Y la chicharra puso las acciones en marcha.

Los primeros siete minutos de juego fueron sin dudas del Camión, probando de lejos, obligando a Sánchez a revolcarse y ganándole metros al Galo hasta que Pradena, de punta y sobre el ángulo superior derecho del arquero gallego estampó un 1-0 merecido. Sucede que en este tipo de juegos el merecer es solo un dato, nada más que un dato, porque inmediatamente, Galicia que no había tirado contra el arco de Gómez, estampó la igualdad con tanto de Caruso que giro en el área y definió.

A partir de aquella paridad el juego se rompió, se repartieron bola y situaciones, siempre manejo más Camioneros, sobre todo desde los pies de Ema Quiroga, pero Galicia se acomodó, se agazapó y forzó errores. Errores que el propio Galicia tenía, porque en un descuido, Quiroga filtró una bola en diagonal deliciosa para Bleuer y el juvenil del Camión puso el 2-1. Acto seguido, Caligaris, el más desequilibrante de los Galos trepó por derecha, desparramó a Hidalgo y conectó con Parafioriti que otra vez puso las cosas tablas.

Ya en el complemento, Caligaris adelantó a Galicia por primera vez, aunque poco duro porque en un parpadeo Quiroga y Pradena pusieron las cosas 4-3 para el Camión. Así era el match, intenso, sin respiro, chivo, no siempre bien jugado, pero duro, nadie perdonaba el error ajeno. Tanto así que una vez más los españoles, tras habilitación del pibe Arteta, encontraron en Jerez una nueva igualdad, y no solo eso, sino que en una nueva corajeada de un pibe Galo, Tino Godoy, la terminó frente a Caligaris que recibió una falta de Hildman dejando a Camioneros con un hombre menos para que, a continuación, el pívot Caruso clave un tiro libre deluxe en el angulo y un 5-4 a falta de dos minutos y medio que parecía sellar la historia.

Pero solo parecía, es que nada estaba realmente cerrado ni dicho en un trámite tan movido. Camioneros jamás bajo los brazos y arremetió tanto que apenas 30 segundos después y desde el poderoso botín zurdo de Pozo estampó un 5-5 no apto para cardíacos que esta vez sí fue final.

Final del tiempo reglamentario, y otra vez, como capricho de la bola, el punto de penal, ahí fue casi todo efectividad. Galicia tiró 5 y metió 5. Camioneros falló 1, que contuvo Arnedo, y el elenco de azul, que hace un año y medio militaba en la B, se metió en el cuadro patagónico, como en tiempos de antaño.

Ahora ambos, UOM y Galicia, irán a Gallegos a jugar uno de los dos cuadros patagónicos que, en las próximas horas, definirá formato, forma de clasificación y siguientes, o no, fases por jugar.

Así es, la Patagonia está lista para su Liga Nacional 2024, los cañones apuntan a septiembre, mientras la bola por acá, no deja de girar, de ser noticia, de encantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *