El objetivo del concurso fue visibilizar, desde una mirada artística, la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y apoyar al sector cultural.
BUENOS AIRES.- La Fundación Bunge y Born dio a conocer los ganadores del concurso de fotografía y video, para todo el país, “Imágenes en tiempos de pandemia”. Premió el trabajo de 14 artistas y su mirada sobre los cambios y la transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo.
El concurso dispuso de un total de 2 millones de pesos, con premios de $200.000, $150.000 y $100.000 para cada categoría. Además, incluyó cuatro menciones de honor de $50.000 tanto en foto como en video, y un programa de cuatro clases de mentoría que darán profesionales especializados.
Participaron artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, desde todas las expresiones del campo de la fotografía y el video. El criterio de selección valoró la práctica artística y autoral, y dio prioridad a trabajos que mostraran identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales.
Los ganadores tienen entre 21 y 35 años, y son de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.
Se presentaron más de 600 trabajos, de las 24 jurisdicciones del país.
Enlace a los trabajos premiados:
https://www.fundacionbyb.org/imagenes-en-tiempos-de-pandemia
Categoría Video:
El primer puesto es para Agustín Telo, de 33 años, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con Hábitos de lo imprevisto. El segundo lugar tiene como ganador a Imanol Sánchez, de 26 años, de Santa Fe, con El Aula. Y el tercer premio es para Jimena Markowicz, de 26 años, de CABA, con Poema visual cuarentena.
Las menciones:
Ramiro Arraga, de 31 años (CABA), con Masa madre cuarentena; Nahuel Vogel, de 21 años, junto a Camila Flores Catino (La Plata, Buenos Aires), por la obra Barranco; Darío Exequiel Ambrocio, de 23 años, (ciudad de Mendoza) con La distancia que me separa de mi sombra, y Fernando Rodríguez, de 25 años, (CABA), por DASEIN/Estar ahí.
El jurado en esta categoría estuvo compuesto por Jorge La Ferla, Silvia Rivas y Andrés Denegri destacó: “Hemos encontrado creatividad e ingenio a la hora de explotar la potencialidad expresiva de recursos simples, pluralidad estética, destreza técnica, síntesis conceptual y densidad poética”.
Categoría Fotografía:
El primer puesto fue para Solange Avena, de 31 años, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la obra Sin pan y con trabajo no pago. En tanto el segundo lugar fue para Kevin Vainer, de 27 años (CABA), con Transformare, y el tercero, para Leonardo Moro, de 30 años, de Cerro del Oro, provincia de San Luis, con Familia de Escalada.
Las menciones:
Rodrigo Caballero, de 22 años (CABA), Pandemia en barrios vulnerables; Emanuel Fernández, 35 años (CABA) Sin título; Francis Farrell, 35 años (CABA), con El día más largo y Tamara Grinberg, de 32 años (Partido de General San Martín, Buenos Aires), con la obra Acompañar-nos.
Además, el jurado determinó menciones simbólicas, para: Julieta Tarraubella, de 29 años (CABA), por La ocupación de mi cielo; Pablo Rádice, de 34 años, (CABA), por Totem #1 y Ailen Vieytes De Simone, de 25 años (CABA), por la obra 16.47.
El jurado de la categoría Fotografía estuvo compuesto por Juan Travnik, Florencia Battitti y Gabriel Valansi, quienes destacaron que los premios fueron seleccionados por unanimidad.