Ganaron concurso sobre ‘noticias falsas’

Estudiantes de 5° año del Colegio Nacional de Ushuaia resultaron ganadores de un concurso sobre el fenómeno de las noticias falsas en redes sociales, al que se había convocado a instituciones públicas de la capital fueguina.

El estudio concluyó en que los fueguinos reconocemos tener problemas para identificar rápidamente si una noticia es verdadera o falsa.

USHUAIA.- En el mes de mayo, desde la Consultora “Decisiones Informadas” se realizó un estudio cuyos resultados dieron cuenta de la manera en la cual los habitantes de Tierra del Fuego consumen noticias.
De este modo, el trabajo determinó que 9 de cada 10 fueguinos creen en noticias falsas, por lo que con estos resultados se convocó a un concurso en instituciones educativas para concientizar sobre la problemática.
“Después de analizar los resultados y ver la gran cantidad de gente que lee y cree en noticias que resultan ser falsas decidimos ir un poco más allá en la concientización enfocándonos en los jóvenes: ellos que son grandes consumidores de información en redes deberían ser uno de los primeros eslabones a la hora de ayudarnos a entender porque se consumen y creen tantas noticias inventadas”, manifestó Alejandro Sherriff, director de la consultora VALORes.
Acerca de la participación de colegios Sherriff dijo que “5 grupos presentaron 5 piezas de comunicación cada uno, realizando un gran trabajo en equipo y mostrando su compromiso con la veracidad de la información y la educación. Ganó uno de los grupos del Colegio Nacional Ushuaia, que fue la institución que más trabajos presentó. Para motivar a los chicos a participar dimos charlas sobre la temática y elegimos premios que les resultaran atractivos como salidas al cine”.
El grupo ganador está formado por chicos de 5to año de la institución mencionada. “Nos pone contentos el nivel de involucramiento de los chicos y chicas que participaron, habla de su motivación y de cómo se preocupan por estos temas. Estamos convencidos que los jóvenes y la educación son el camino a seguir para tener una sociedad y un país mejor”, continuó Sherriff.
El trabajo ganador puede verse en el Facebook de la consultora: https://www.facebook.com/DecisionesInformadas/

Conclusiones del estudio
Tal como se comunicó en su momento, el estudio mencionado indicó que en términos generales, los fueguinos reconocemos tener problemas para identificar rápidamente si una noticia es verdadera o falsa. “Esto se debe a las características propias de la viralización del contenido en la red (que apela a las emociones), a la dificultad respecto del acceso a información verificada y por último, al tiempo que requiere verificar completamente una noticia”.
Entre los principales responsables de crear las noticias falsas, las personas que respondieron la encuesta apuntan a los partidos políticos. Esto es consistente con el resultado obtenido en el trabajo sobre Credibilidad Institucional realizado el año pasado.
En dicho estudio (disponible en el sitio web de la consultora), los partidos políticos reflejaron un nivel muy bajo de credibilidad. Que la población los considere responsables de la creación y difusión de contenido falso, va en sintonía con dicha calificación.
Respecto del consumo de información, “es evidente que se reflejan tendencias generacionales y que las nuevas tecnologías impactan en el proceso. Dicho impacto puede ser positivo (por ejemplo, llevar la información más lejos) pero también dificulta conocer quién está detrás de la información”, finalizó Sherriff.