El domingo por la noche se le puso el broche a la primera fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional, y Nueva Roma, debutante absoluto, venció a Escuela Argentina por 6-4, mientras que más tarde, ADEFU hizo lo propio ante Los Troncos por 7-2 y de esta manera cuatro de los ochos elenco que juegan esta divisional, arrancaron de la mejor manera.
RIO GRANDE.- Muchas expectativas había por ver al novato Nueva Roma ante el cambiado Escuela Argentina, elenco que tomó Fabián Gueicha y que trajo muchos jugadores nacidos en la institución, como Danilo Maldonado, Nicolás Lescano y Agustín Gueicha, entre otros, y tras un arranque palo por palo, fue el recién ascendido quien se puso en ventaja, el goleador Josué Villalba ingresó de frente para aprovechar un rebote y vencer la resistencia de Pele Guerra quien hasta ese entonces había clausurado su portería.
Los Colegiales intentaron pero les faltó profundidad, y cuando la lograron chocaron con Ezequiel Franco quien sacó algunas pelotas importantes, y cuando ya merecían la igualdad, una equivocación en salida, le permitió a Villalba correr por la banda y una vez en el fondo sacó un remate sin ángulo que sorprendió al arquero, y con el 2-0 se fueron al descanso largo.
Desde el vamos el conjunto de Escuela se fue decidido a buscar el descuento, sin embargo en la primera oportunidad que tuvo Nueva Roma, otra vez Villalba amplió la ventaja, haciendo más empinada la cuesta para el rival.
Y la resistencia de Zequi Franco se rompió desde los seis metros, un penal muy bien ejecutado por el Tucu Brito le dio aire a Escuela, quien de inmediato se vio sorprendido por una presión alta de Villalba quien robó una pelota en salida y punteó la misma al arco para el 4-1.
Pese a las distracciones defensivas, Escuela fue al frente con más corazón que juego, llegó un descuento por intermedio de Danilo Maldonado quien voló la derecha y definió con una picadita exquisita ante el achique del arquero y ya jugando con arquero jugador, una buena jugada colectiva a un toque y yendo de banda a banda, apareció Masche Garay para dejar el marcador 3-4.
Parecía que la igualdad podía llegar en cualquier momento, Nueva Roma retrocedió mucho para achicar los espacios de movimiento del rival y aprovechar las contras, y una de ellas llegó Rafael Juárez para ganar en el primer palo y colocar el 5-3.
Sobre el cierre del match, Brito recibió sólo por una de las bandas y lo fusiló al arquero para dejar otra vez a Escuela a tiro del empate, y cuando más pugnaba por el empate, un error del arquero jugador le permitió al chico Rodrigo Chávez robar e irse solo hasta abajo de la portería para sentenciar el 6-4 final.
A continuación fue el turno de ver en acción a ADEFU, un elenco que puede dar pelea arriba aunque entre algunas bajas y otras lesiones, está apostando a muchos chicos de su cantera y tratando de mantener el mismo sistema de juego, mucha tenencia y romper líneas por sorpresa, pero antes de poder mostrar todo esto, le costó el partido, sobre todo el primer tiempo.
Comenzó perdiendo casi de movida tras un grosero error en salida de su arquero que fue aprovechado por el pibe Alan Ojeda quien en la presión se encontró con el regalo para el 1-0 de Los Troncos.
Tardó bastante en poder llegar a la igualdad, pero cayó a partir de una gran trepada del debutante Mateo Alderete quien ganó por la banda y metió un centro al corazón del área donde conectó Lucas Torres y la pelota tras dar también en un defensor, se metió al arco del rival para el 1-1.
Luego, fue casi todo del Naranja que a partir de los cambios de sus tres cuartetos, comenzó a diezmar la resistencia del rival, quien con mucha marca logró sostener la igualdad con la cual se fueron al entretiempo.
La segunda etapa fue parecida, ADEFU monopolizó la pelota, pero no pudo doblegar la defensa contraria, hasta que Mati García solicitó tiempo muerto cuando tuvo un lateral a favor, y de esa pelota parada durmieron al rival, la misma llegó al segundo palo para la aparición solitaria de Lucas Torres que le dio la primera ventaja.
Luego fue palo y palo, Los Troncos salió a jugar más decidido en ataque y con buenas apariciones individuales, sobre todo del mencionado Alan Ojeda, o metió en un lío al rival que se llenó de infracciones.
Y cuando el Naranja estaba pasando por su peor momento en el juego, apareció el Chino Sánchez con una bomba de media distancia, aprovechando el hombre de más.
Los Troncos se fue del juego, expulsaron de forma simultanea a dos hombres más, Alvarez y el arquero Soto, ADEFU lo aprovechó y extendió las diferencias, no sin antes sufrir dos tiros libres sin barrera que malogró el rival.
Escuela Argentina 4 – 6 Nueva Roma
Escuela Argentina: Braian Brito (2), Danilo Maldonado Martic y.
Nueva Roma: Josué Villalba (4), Rafael Juárez y Rodrigo Chávez.
Arbitros: Guillermo Cok y Andrés Albarracín.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Maximiliano Garay en Escuela Argentina por doble amarilla.
ADEFU 7 – 2 Los Troncos
ADEFU: Mateo Alderte (2), Lucas Torres (2), Sebastián Sánchez, Facundo Gandolfi y Franco Velázquez.
Los Troncos: Alan Ojeda y Axel Jara.
Arbitros: Andrés Albarracín y Omar Riquelme.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: Expulsado Matías González en ADEFU por doble amarilla; Tomás Abdías, Jonatan Alvarez y Maximiliano Soto.