MADRID (TELAM).- El Real Madrid sufrió este domingo pero consiguió ante la Real Sociedad los tres puntos necesarios para ser puntero de La Liga junto con el Barcelona, que el viernes no pasó del empate ante el Sevilla. La victoria 2-1 como visitante fue la tercera al hilo desde el reinicio de la temporada tras el parate del coronavirus y fue la más polémica de hasta el momento.
El encuentro arrancó electrizante, con el cuadro local decidido a presionar bien arriba y a imponer su juego ante un rival que salió al campo de juego con el objetivo de llevarse los tres puntos. Fue así que a los dos minutos se dio la primera acción en una gran jugada colectiva del conjunto blanco que inició desde el fondo, en una arriesgada pero eficiente salida, que culminó con Federico Valverde desbordando por derecha y con un centro atrás para Vinicius Júnior, quien definió por arriba del travesaño.
Pese a que los primeros minutos fueron atrapantes, el partido entró rápidamente en una meseta, ya que la Real Sociedad no encontró los caminos para poder llegar con claridad al área rival pero sí pudo contener las embestidas del rival.
Con el correr de los minutos todos los ataques del cuadro conducido por Zidane empezaron a inclinarse por la izquierda, ya que la velocidad de Vinicius Junior parecía ser la mejor manera de preocupar al local. El brasileño fue protagonista de tres corridas muy buenas pero solo uno terminó en una situación de gol. Al meterse al área, el brasileño enganchó hacia adentro, dejó dos jugadores en el camino y remató fuerte al medio para fortuna del arquero Remiro, quien pudo despejar el esférico. Minutos antes, el portero ya le había ahogado el grito a Benzema, quien también había ingresado al área por ese sector y pateó incómodo al primer palo.
En el inicio del segundo tiempo, Vinicius Júnior demostró que lo de la primera mitad no había sido una casualidad. Primero ganó en velocidad por izquierda, pero falló al tirar el centro y en la siguiente acción volvió a dejar a su rival en el camino, pero esta vez en lugar de lanzar el balón al área, enganchó y correó en paralelo por la línea de fondo, tiró un caño y cuando iba a rematar sintió el contacto de Llorente y se dejó caer. El árbitro no dudó, cobró penal y Sergio Ramos lo cambió por gol.
El zaguero, capitán y referente del equipo, se lastimó la rodilla izquierda en la siguiente acción al chocar con un rival. Por ese motivo, se marchó a los 15 minutos del complemento para darle lugar a Éder Militao.
La gran polémica llegó pasados los 20 minutos del segundo tiempo cuando Januzaj, con remate rasante y lejano, clavó la pelota en el primer palo para el 1 a 1, pero el árbitro anuló la acción por el fuera de juego de un futbolista que supuestamente había obstruido la visión de Courtois. El VAR avaló su decisión, a pesar de que el arquero belga ni siquiera había protestado.
En la siguiente acción, llegó el 2 a 0. Un centro desde la derecha al segundo palo encontró a Karim Benzema. El francés, quien siempre encuentra tiempo en el área, dominó la pelota con el hombro y de media vuelta sacudió el arco Remiro, quien quedó descolocado y no pudo evitar el tanto.
Con la ventaja de dos tantos, Zidane mandó a la cancha a Mariano Díaz y a Marco Asensio en lugar de Benzema y James Rodríguez, de intrascendente actuación.
El partido parecía liquidado, pero entonces la Real Sociedad encontró el descuento. Fue mediante un centro al segundo palo desde la derecha para la llegada de Mikel Merino, libre por el fondo, quien dominó el balón y sin marca definió de zurda a quemarropa para establecer el 1-2 en el marcador.
Ante la preocupación por el posible empate, el entrenador francés llamó de inmediato a Luka Modric y a Mendy, para que descansen Federico Valverde y Marcelo. Los minutos finales fueron de puro sufrimiento, pero la Real Sociedad no le generó peligro alguno más allá de algunos centros al área.
Con el triunfo 2 a 1, el Real Madrid de subió a la cima de La Liga junto con el Barcelona a falta de ocho jornadas para el final del torneo. Además, si ambos líderes acaban el certamen en la punta, el elenco blanco será el campeón por tener ventaja deportiva al no haber perdido ninguno de los clásicos ante el conjunto catalán esta temporada (0-0 en el Camp Nou y 2-0 en el Santiago Bernabéu).
En la próxima jornada, los de Zidane recibirán al Mallorca el miércoles y la Real Sociedad, que marcha séptimo en zona de clasificación a la Europa League, jugará frente al Celta de Vigo.