El abogado constitucionalista Manuel García Mansilla defendió ayer ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura para integrar la Corte Suprema, oportunidad en que expresó su postura en favor de la alternancia en el poder, advirtió que la dolarización se transformaría en inconstitucional y dejó dudas sobre su posición sobre el aborto.
BUENOS AIRES (NA).- Se trata de uno de los dos candidatos propuesto por el presidente Javier Milei para suplir la vacante que dejará en diciembre Juan Carlos Maqueda en el tribunal, y el otro es juez federal Ariel Lijo, que ya expuso el miércoles de la semana pasada.
La presentación de García Mansilla se inició pasadas las 10:00 donde detalló su recorrido en el ámbito académico y en el derecho privado. En ese pasaje introductorio contó que vivió en diferentes provincias porque sus padres trabajaban en la administración de Parques Nacionales.
Según el letrado, ese recorrido por el interior de la Argentina le permitió conocer las diversas realidades del país con sus “distintas costumbres”.
Para el académico “los jueces tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, aplicando el derecho vigente tal como ha sido sancionado por el Congreso y respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas; y no apelando a sus convicciones personales siendo de índole moral, política y religiosa”.
En esa línea discursiva, García Mansilla, que es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, enfatizó que “los jueces no pueden aplicar sus convicciones a la hora de decidir casos concretos. Fomentar ese comportamiento anómalo es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la propia Constitución les impone a ellos”, completó.
Para concluir y abrirle paso a las preguntas de la ciudadanía y de los senadores, García Mansilla aseguró que su única aspiración, en el caso de llegar a la Corte, es la de “servir” a la Argentina de tal manera que, al momento que le toque terminar con esas funciones, sus compatriotas lo “recuerden como un juez que obró con integridad, independencia e imparcialidad”.