El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande indicó que se debe trabajar desde el municipio para brindar una solución a todos los vecinos. Destacó el trabajo que lleva adelante el Estado nacional, el cual anunció el relanzamiento de las inscripciones para los créditos de construcción.
RIO GRANDE.- Finalizó la primera etapa de las inscripciones para los programas Procrear II y Casa Propia, en la cual alrededor de 1600 riograndenses se hicieron presentes en el museo Virginia Choquintel con la intención de interiorizarse e inscribirse mediante el sistema de ventanilla única que implementó el municipio.
Una vez concluida la primera etapa de inscripciones, el secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, destacó el trabajo que se llevó adelante mediante la utilización de la ‘ventanilla única’ gracias al convenio firmado entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Esto nos permitió durante 45 días recibir a 1650 vecinos, quienes se acercaron a realizar consultas, de los cuales se inscribieron 950 en el programa Casa Propia, línea construcción. A partir de ello, se comienza con un trabajo de depuración que lo realiza el propio Banco Hipotecario”. Asimismo, agregó que “a poco más de doscientos vecinos ya se los ha notificado de que han accedido al crédito y que incluso, les han hecho el adelanto del 40%”.
El Secretario resaltó el trabajo realizado por el Estado nacional, indicando que “tenemos un gobierno federal que tiene, como una de las premisas más importantes, ayudar a los vecinos a que alcancen el sueño de acceder a una vivienda propia”.
Por otro lado, y en relación a las personas que no lograron acceder a los créditos, Díaz sostuvo que el ministro Jorge Ferraresi anunció la continuidad del programa durante el 2022. “Seguramente lo van a abrir nuevamente. Allí, se continuará con este trabajo, en el cual el municipio realiza una actividad de intermediación. Si bien uno puede inscribirse vía online, otros decidieron solicitar el acompañamiento del municipio, por lo que el año que viene, seguiremos inscribiendo vecinos”.
En relación a la cantidad de vecinos que se acercaron para interiorizarse e inscribirse, el Secretario de Gobierno aclaró que la cifra no sorprendió a las autoridades municipales. “Nosotros sabemos desde el primer día que es un tema que se tiene que trabajar desde el municipio, no solo con herramientas como las que nos ofrece el Ministerio de Nación. Nosotros creemos que hay que seguir profundizando medidas concretas para poder dar respuestas desde el municipio a la problemática real que es la habitacional”.
Díaz explicó que el ministro Ferraresi adelantó que el 3 de enero se anunciaría la continuidad de los programas mediante la atención por los sistemas de ventanilla única para inscribir a vecinos. Asimismo, aclaró que con el nuevo lanzamiento, “se van a actualizar los montos que en la actualidad son de hasta 4,9 millones de pesos”.